Devolución del IVA, a revisión

El titular del SAT dice que en años anteriores lo daban a quien no lo merecía

Aristóteles Nuñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria del país

Ni devolución rápida ni monto global de lo que debe devolver el SAT a los empresarios yucatecos y mexicanos por saldos a favor del IVA.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria del país, Aristóteles Nuñez Sánchez, dijo hoy en Mérida que los impuestos que reclaman los empresarios están en rigurosa revisión porque en años anteriores gestionaban y recibían pagos que no les correspondía.

Después de participar en la inauguración de las Jornadas sobre la Reforma Hacendaria en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el licenciado Núñez dijo que no hay fecha para que el SAT empiece a devolver los saldos a favor del IVA porque ahora hay una revisión para que realmente devuelvan a los que contempla la ley hacendaria, no a todos los sectores. Incluso, hoy tendrá una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por su presidente José Manuel López Campos, para que les explique la situación de este tema, que ha generado denuncias públicas y afectaciones financieras a los negocios.

El funcionario federal afirmó que el Régimen de Incorporación Fiscal es un reto muy grande porque se requiere poner orden en las actividades que generan ingresos lícitos y crear una nueva cultura de la responsabilidad y la contribución recaudatoria.

Advirtió que no habrá prórroga para la incorporación al RIF ni para la declaración bimestral o anual en este nuevo sistema. El plazo para rendir la declaración e incorporarse al nuevo régimen vence el 31 de mayo próximo.

Más de 300 personas ligadas al sector productivo y comercial de Yucatán asistieron a las conferencias sobre este tema del RIF lo que, a juicio de la titular de la Pricuraduría de la Defensa del Contribuyente, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, muestra el interés de aceptar el cambio que moderniza el sistema tributario de México.

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, dio la bienvenida a los funcionarios federales. Joaquín Chan Caamal.




Volver arriba