Develan placa de la obra muralística de Fernando Castro

1 / 5


Develan placa oficial de la obra muralística de Fernando Castro Pacheco.- Imagen oficial
Develan placa oficial de la obra muralística de Fernando Castro Pacheco.- Imagen oficial
Develan placa oficial de la obra muralística de Fernando Castro Pacheco.- Imagen oficial
Develan placa oficial de la obra muralística de Fernando Castro Pacheco.- Imagen oficial
Develan placa oficial de la obra muralística de Fernando Castro Pacheco.- Imagen oficial


Reconocen esfuerzo del Poder Ejecutivo por restaurar los murales del artista que se encuentran en el Palacio de Gobierno.

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2014.- En el marco del 96 aniversario del natalicio del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la develación de la placa oficial de la obra muralística instalada en el Palacio de Gobierno.

Esta placa consigna y describe de forma integral los elementos que se requieren para conocer y apreciar el conjunto pictórico, conformado por 27 murales que se encuentran colocados en el Salón de la Historia, corredores de la planta baja y alta, así como las escaleras de la sede del Poder Ejecutivo.

Al dirigir un mensaje durante la ceremonia protocolaria realizada en dicho salón, el presidente del Consejo Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roldán Peniche Barrera, reconoció las debidas gestiones y acciones que realizó el Gobierno del Estado enfocadas a la restauración y el mantenimiento de estas obras durante el año pasado.

El también investigador de la obra del homenajeado apuntó que los expertos, técnicos y restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que emprendieron dicha tarea, lograron devolver a los murales sus nítidos colores y sinnúmero de detalles, por lo que se recuperó el esplendor y brillo original.

“Quédese para el pueblo de Yucatán una gran obra restituida en sus valores plásticos para su gozo como lección de arte e historia, disfrútese cada renovado detalle de esta memorable labor. Agradecemos al Gobernador Rolando Zapata Bello su preocupación por los aspectos culturales de la entidad y por cuidar un patrimonio universal”, manifestó Peniche Barrera ante los hijos del destacado pintor, Víctor y Julia Castro Sosa.

Al dar una semblanza de la obra de Fernando Castro Pacheco, el presidente de la asociación civil Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, destacó los momentos más importantes de la vida artística del homenajeado como su primera muestra de pintura y dibujos en la galería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como la elaboración de los murales en la llamada “Escuela campesina” del municipio de Tecoh entre los años 1941 y 1942.

Asimismo, recordó la primera exposición internacional que realizó en San Francisco, California en 1945 y cuando fue designado como maestro en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Carlos”, donde ofreció una aportación técnica y docente como representante de la institución en el Consejo Universitario.

Abraham Mafud también comentó que ante la destacada atención que recibieron sus trabajos pictóricos, el muralista yucateco participó en varias exposiciones nacionales y extranjeras promovidas por el Gobierno mexicano y efectuadas en países como Italia, Japón, Israel, Cuba, Francia, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, Perú, Canadá, Suiza, Brasil, Chile y la extinta Yugoslavia.

Entre los premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera se encuentran el Primer Premio del INBA, así como las medallas “Yucatán” en 1964, “Eligio Ancona” otorgada por la UADY en 1972, “Lince de oro” entregada por la Universidad del Valle de México en 2009 y “Cultura Yucatán” en 2013.

En el marco de esta ceremonia se contó con la intervención musical del septeto “José Jacinto Cuevas” del Centro de Educación Musical de la SEDECULTA con la “Obertura concertante sobre temas de Carmen de G. Bizet”, de Louis V. Saar, y el danzón “¡Una más!” de Cirilo Baqueiro Preve.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; el titular de la SEDECULTA, Raúl Vela Sosa; y los reconocidos artistas yucatecos Manuel Lizama Salazar, Fernando Palma Burgos y Reynaldo Bolio “Pachelli”.

COMUNICADO DE PRENSA 

Etiquetas: