Destinan $364 millones para las comunidades Mayas de Yucatán

1 / 5


Detinan $364 millones para las comunidades Mayas de Yucatán.- Imagen de cortesía
Detinan $364 millones para las comunidades Mayas de Yucatán.- Imagen de cortesía
Detinan $364 millones para las comunidades Mayas de Yucatán.- Imagen de cortesía
Detinan $364 millones para las comunidades Mayas de Yucatán.- Imagen de cortesía
Detinan $364 millones para las comunidades Mayas de Yucatán.- Imagen de cortesía


·         256 millones de pesos para llevar infraestructura básica: agua potable, tramos carreteros, electrificación.

·         Fueron inauguradas la ampliación de red de agua potable en Kantunil y diez kilómetros de tramo carretero Kantunil – Cuauhtémoc.

 

La Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado anunció una bolsa de más de 364 millones de pesos para las comunidades Mayas del estado de Yucatán. Esto se dio a conocer durante la Firma del Acuerdo de Coordinación de Infraestructura Indígena (PROII), el de Cultura y del Programa de Producción y Productividad entre la CDI y el Gobierno del Estado de Yucatán.

Mayorga Delgado dio a conocer que en 2014, en coordinación con los tres niveles de gobierno, se realizarán 94 obras de infraestructura, 47 de agua potable, siete tramos carreteros y 40 obras de electrificación. Para ello, la CDI aportará 256 millones de pesos y el Gobierno del Estado contribuirá con 64 millones de pesos. Además, se construirán 200 acciones de vivienda en 13 Municipios de alta marginación en beneficio de las familias yucatecas.

Aunado a estas inversiones, la CDI destinará más de 43 millones de pesos para los Programas de Producción y Productividad. La titular de la CDI convocó a las mujeres presentes a organizarse para acceder a más proyectos productivos apoyados por la institución y así generar capacidades de desarrollo en las familias Mayas del estado, que se traduzcan en ingresos y mejora en su calidad de vida. Esto a través de la capacitación y el seguimiento para garantizar el éxito de los proyectos impulsados.

En el estado donde se concentra el 50 por ciento de la población maya del país, se firmó el Convenio del Programa de Cultura, a fin de impulsar los procesos culturales que promuevan el fortalecimiento y rescate del patrimonio de los pueblos y las comunidades indígenas, con base en el respeto, la diversidad, la equidad y la corresponsabilidad.

El Delegado de la CDI en el estado, Jesús Vidal Peniche, afirmó que “es necesario partir de la realidad que hoy nos ocupa y reconocer que las comunidades Mayas de Yucatán presentan carencias básicas y tienen la necesidad de crecer económicamente para garantizar su bienestar social y mejorar su calidad de vida”.

Las deficiencias en el abasto de agua potable y el aumento de la población en la localidad de Kantunil, propiciaron una disminución del vital líquido, causando un incremento en las enfermedades estomacales, afectando a poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores.

 “Hoy inauguramos la ampliación de red de agua potable en la localidad Kantunil, vital para que todos los habitantes de Yucatán cuenten con agua para beber, agua limpia como la base de una vida digna”, amplió Mayorga Delgado.

En el mismo evento se inauguró la obra de modernización de la carretera Kantunil – Cuauhtémoc, un tramo carretero fundamental para mejorar la comunicación terrestre en el estado, con una inversión de 47.4 millones de pesos, para la cual la CDI aportó el 80 por ciento de los recursos. Estos más de diez kilómetros de infraestructura carretera unirán cuatro localidades marginadas: Cuauhtémoc, Xanabá, Kantunil y Sudzal, que pertenecen a los Municipios de Izamal, Kantunil y Sudzal.

“Este camino permitirá a sus pobladores tener los medios para trasladarse con mayor rapidez a sus respectivas cabeceras municipales y tener acceso a servicios de salud y educación, así como llevar sus productos para su venta”, indicó la titular de la CDI.

Por su parte el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, reconoció el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con los pueblos originarios de Yucatán al destinar más recursos para el 2014, que redundará en más proyectos para las comunidades Mayas.

COMUNICADO DE PRENSA



Volver arriba