Destacada en transparencia

Premio del INAIP para el archivo digital de la Comey

Pablo Gamboa Miner, director de la Comey, recibe el premio de Óscar Guerrero Ford, del IFAI

La innovación como herramienta de divulgación y acceso a datos del archivo digital Acervo Yucatán de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) fue distinguida por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) como la segunda mejor práctica de transparencia en la entidad.

De acuerdo con un comunicado, de ese modo el sitio de internet Acervo Yucatán, impulsado y difundido por Pablo Gamboa Miner, director general de la Comey, se coloca como ejemplo de modernización, fomento y creación de estrategias que dan cumplimiento a la libre disposición de información pública para los ciudadanos.

Gamboa Miner recibió el reconocimiento para el archivo digital, en la entrega que realizó el INAIP, en presencia de Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), del Primer Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia, en ocasión del décimo aniversario de su creación a partir de la Ley en la materia.

Al finalizar la ceremonia, Gamboa Miner expresó que entre los diversos organismos estatales, municipales y sujetos obligados de los 106 municipios del Estado, la Comey cuenta con la segunda mejor estrategia de acceso a los datos públicos.

“Acervo Yucatán se posiciona como herramienta, avalada por autoridades en materia de transparencia, que ayuda a un excelente desempeño y cumplimiento de las disposiciones en el ámbito de la rendición de cuentas”, expresó. “El sitio web acervoyucatan.com contribuye a una mayor difusión de la información pública y pone al alcance de la sociedad todo lo referente al trabajo de la Comey y el desarrollo de la zona metropolitana de Mérida”.

El primer lugar lo obtuvo la Fiscalía General del Estado y en el segundo sitio hubo un empate entre Acervo Yucatán de la Comey y el Tribunal Superior de Justicia.

Álvaro Traconis Flores, presidente consejero del INAIP, destacó que quienes han obtenido los primeros sitios en la primera edición del certamen, cumplen la responsabilidad de innovar y llevar a la práctica excelentes estrategias que facilitan y dejan a libre disposición de los ciudadanos a la información pública.

“Acervo Yucatán es una excelente plataforma que recepciona, almacena y difunde datos relevantes referentes a la Zona Metropolitana de Mérida. La colección de documentos que presenta, el observatorio metropolitano con estadísticas e innovadores, la cartografía y la revista propia ‘Conexión Metropolitana’ la hacen una herramienta inteligente y útil”, resaltó Traconis Flores.Por último Gamboa Miner subrayó que la divulgación de datos es para la Comey una responsabilidad de todos los días, la cual se asume y cumple a través de Internet, redes sociales y los diversos medios electrónicos, para ofrecer una ventana abierta para que los ciudadanos conozcan de primera mano lo que en la dependencia se realiza y la forma en que prioriza e impulsa el desarrollo de Mérida y sus municipios conurbados.




Volver arriba