Desconoce si puede pagar

Desconoce si puede pagar

El impuesto a la nómina afecta a la Comuna, dicen

Jorge Gamboa Wong, director de Administración municipal

El Ayuntamiento analiza si este año podrá pagar al gobierno estatal el impuesto a la nómina, ya que el monto de éste afecta notablemente al erario municipal y además ese gravamen no se pagó en años anteriores, informó Jorge Gamboa Wong, director de Administración de la Comuna.

Ese tributo, equivalente al 4% del total de los salarios que se pagan a los empleados municipales, ascendería a unos $21 millones o un poco más en todo el año, agregó.

Ese monto se calculó incluyendo el dinero que reciben los trabajadores por el aguinaldo y las vacaciones.

El impuesto que se pagaría corresponde a los 5,607 empleados que tiene la Comuna en su nómina. Esto abarca desde los barrenderos hasta los regidores.

Hay otras 1,014 personas en la nómina que son jubilados y pensionados, y estos no están consideradas en el monto ya citado que se erogaría.

-El departamento jurídico está analizando si este año pagaremos o no el impuesto -indicó Gamboa Wong.

Explicó que ese tributo fue creado en 2011, pero ese año no lo pagó el gobierno de la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara y se desconocen las razones. Aquella tampoco cumplió con pagar en 2012.

Ante esta situación, durante el primer año de la actual administración tampoco hubo ese desembolso.

Jorge Gamboa recordó que ese impuesto subió de 2.5% a 4%, de modo que ahora el monto a pagar es mayor. La diferencia entre una y otra cifra representa para la Comuna meridana $7 millones adicionales al año.

El Ayuntamiento está dividido en 20 direcciones o dependencias, incluyendo a la Oficialía Mayor y a la Tesorería. Las que mayor número de empleados tienen son aquellas del ramo operativo, como Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, DIF y el Instituto de la Salud.- Hansel Vargas Aguilar

Impuesto | Pago

El Ayuntamiento de Mérida se divide en 20 direcciones o dependencias.

Con más empleados

Son las del ramo operativo como Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, DIF y el Instituto de la Salud.

El monto

El pago por ese impuesto ascendería a $21 millones el año.




Volver arriba