Debate en el Cabildo por un viaje

Priistas y panistas protagonizaron acalorada sesión

Luis Castillo López muestra la ruta que siguieron funcionarios de la Comuna en Europa. En la sesión de ayer también se aprobó la regularización del terreno donde se construirá un parque de deportes extremos

Regidores del PRI y el PAN, y la síndico Lízbeth Estrada Osorio debatieron ayer durante más de una hora sobre el polémico viaje de promoción turística a Italia que, según el regidor priista Luis Castillo López, salió de su ruta con fines de paseo turístico.

La discusión del tema ocasionó 15 intervenciones. Siete fueron del PRI por medio de Castillo López, Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla; cuatro del PAN por conducto de Elías Lixa Abimerhi -quien tuvo tres intervenciones acaloradas, con críticas y alusiones personales a Luis Castillo y Enrique Alfaro- y Juan Barea Canul; dos de la síndico y dos del regidor del PRD, Jorge Pech Rodríguez, quien pidió no litigar en los medios y no discutir temas en Cabildo que no traen nada. “Aunque la oposición tiene que criticar, lo debe hacer con razonamiento y responsabilidad”, dijo.

“Hay que usar la diplomacia, el respeto y sin ataques personales”, pidió el perredista a sus compañeros regidores del PRI y del PAN.

Como autor de la denuncia pública y ahora legal, Luis Castillo llevó tres cajas de documentos, un mapa de Europa donde trazó el viaje de los cuatro enviados del Ayuntamiento y pidió una explicación sobre el motivo y objeto de las escalas en Venecia y Florencia, que están fuera de la ruta e itinerario de promoción turística de Mérida.

Aunque recalcó varias veces que no tenía nada personal contra la esposa del alcalde, Diana Castillo Laviada, contra quien ha centrado sus denuncias, el regidor priista dijo que le encantaría que el alcalde Renán Barrera Concha contestara sobre la estancia de su esposa en las dos ciudades italianas.

El alcalde sólo escuchó y no intervino en el acalorado debate. Sin embargo, en la clausura de la sesión dijo que existen las instancias para las denuncias y exhortó a los priistas para evitar lo mediático, respetar la dignidad de cada regidor y debatir acciones que generen avances en la ciudad.

La síndico defendió la transparencia del Ayuntamiento y rebatió la alusión de Segura Pérez de que quería amedrentar a los priistas.

“Soy de la sociedad civil y allí no tenemos esa costumbre ni ese tipo de valores”, indicó la licenciada Estrada.

Lixa Abimerhi criticó el “show mediático” de Luis Castillo y dijo que “ante su incapacidad de aportar iniciativas y su desconocimiento del tema, porque de manera ridícula interpretó mal un pago de una nota de alimentos con un billete de 500 euros, busca protagonismo”.

“Eso que haces de confundir, de señalar y atacar a la presidenta del DIF se llama cobardía”, señaló Lixa.

Luis Castillo respondió: “es una pena regidor, que ataque una verdad. Déjese de discursos y díganos qué hizo la presidenta del DIF en Venecia y Florencia”.

Como los priistas insistieron que no era nada personal contra la esposa del alcalde, Lixa recalcó que en su denuncia de 10 puntos, siete son en contra de la señora Castillo Laviada.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba