Darán un parque en nuevo sistema

Administrará el "Paseo Verde" una asociación

Pablo Gamboa Miner, director general de la Comey (izquierda),  y Luis Antonio Romahn Díez, director de "Espacios Públicos y Parques de México" al anunciar el nuevo esquema para la administración del "Paseo Verde" a partir de este año

El parque “Paseo Verde” será administrado a partir de este año por una asociación civil con participación de empresarios para garantizarle una realidad financiera, mantenerlo en buen estado y con actividades constantes.

Pablo Gamboa Miner, director de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey) en conferencia de prensa informó que la transferencia de ese parque es un nuevo modelo o esquema para el manejo de parques y espacios públicos.

Luis Antonio Romahn Díez, director de “Espacios Públicos y Parques de México”, quien acompaño en la conferencia a Gamboa Miner, manifestó que próximamente se instalará la asociación que se encargará del mantenimiento y de organizar actividades en el “Paseo Verde”.

Gamboa Miner aclaró que el terreno será siempre del gobierno, pero se entregará en comodato a la asociación, para su conservación y organización de actividades.

El objetivo

El funcionario estatal consideró que con este nuevo esquema se puede aumentar y aprovechar el potencial ecológico, recreativo, deportivo, cultural, económico y social de este parque lineal metropolitano.

El director informó que los preparativos para aplicar este nuevo esquema del cambio en el manejo del parque estarán a cargo de la asociación civil “Espacios Públicos y Parques de México”.

Romahn Díez anticipó que la asociación se integrará con empresarios, pero también tendrán participación los vecinos del lugar y funcionarios estatales.

El proceso incluiría la integración de un patronato para la obtención de recursos que contribuyan a la organización de actividades y mantenimiento del lugar, como sucede en otras capitales del país y el mundo.

El directivo indicó que esperan concluir con el proceso de la transferencia este mismo año y será una forma de involucrar directamente en la sociedad y lograr una mayor participación sobre su entorno.

Gamboa Miner agregó que se trata de un plan de operación sustentable para que el “Paseo Verde”, el parque lineal más grande del sureste del país, eche raíces sólidas y aproveche todo su potencial de la mano de la sociedad civil organizada y la iniciativa privada.El director expuso que un espacio público de la magnitud de “Paseo Verde” requiere la suma de esfuerzos y voluntades con la finalidad de concretar proyectos a corto, mediano y largo plazo para beneficio de toda la población.Como parte de las actividades a favor de este parque -continuó el director-, el próximo martes 18, “Espacios Públicos y Parques de México” hará una consulta ciudadana entre diversos sectores sociales de Mérida para saber qué es lo que la ciudadanía quiere para este espacio público.Entre los próximos eventos a realizar en este parque, se informó que hoy sábado lo visitarán unos 80 niños del CRIT y scouts.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Consejo Metropolitano

El próximo miércoles 26 se reunirá el Consejo de Desarrollo Metropolitano a las 17 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para definir cuales serán las obras y proyectos que realizarán en este calendario.

Recursos

El director de la Comey recordó que se han enlistado 24 proyectos a realizar, y cuentan con $85 millones para realizarlas, por lo cual el Consejo deberá priorizar las obras considerando estos recursos.

Integrantes

Este consejo lo integran 40 personas entre funcionarios y líderes empresariales.




Volver arriba