Dan un plazo de 30 días a joven chino

Migración seguirá sus operativos de revisión en Mérida

La Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) multó y dio de plazo 30 días para regularizar sus documentos y continuar su permanencia en Yucatán a un menor de origen chino; asimismo, liberó a otras dos personas, también de origen chino, que fueron retenidas en un operativo.

Según información recabada en dicha Delegación, tres personas fueron encontradas laborando en restaurantes de comida china en esta ciudad de Mérida el sábado pasado, aparentemente sin los documentos para trabajar aquí.

Durante una inspección de los agentes de migración a cinco establecimientos de comida china fueron aseguradas tres personas, incluyendo un menor, originarias de la República Popular China.

A los dos adultos se les dio su oficio de salida, porque en el momento de la verificación no acreditaron su situación migratoria y por cuestiones de seguridad pública se les alojó provisionalmente en la estación.

Posteriormente, al presentar su documentación se encontró que si están regulares, ya que acreditaron tener su residencia permanente en el país, y, por lo tanto, esa calidad migratoria les permite trabajar en México.

Ninguno fue deportado y sí retornaron a sus actividades cotidianas en esta ciudad.

En cuanto al menor, de 17 años, aunque también presentó sus documentos, se encontró que tiene una calidad de residencia temporal; en esos casos no se les permite trabajar, como hacía el joven cuando se le detectó en la inspección a un negocio.

Por eso se le aplicó una multa de 80 salarios mínimos, por infringir la norma de migración.

En 30 días

Además, según se informó en la Delegación, al menor se le otorgó un plazo de 30 días para poner al día su documentación y notificar a Migración su cambio de condición migratoria y de actividades.

De acuerdo con reportes del INM, el operativo realizado por sus agentes el sábado pasado consistió en recorrer cinco negocios de comida china en Mérida, a fin de revisar la documentación de todos los que trabajan en esos sitios.

Los informantes añadieron que próximamente habrá más operativos en Mérida.- David Domínguez Massa

Migración | Detenciones

En las últimas semanas Migración ha realizado varios operativos en Yucatán.

De cuatro nacionalidades

En esos operativos realizados desde el pasado mes de febrero ha detenido a personas originarias de Canadá, Estados Unidos, China y Cuba.

Los operativos

Las inspecciones se han realizado en Tizimín y en esta ciudad de Mérida, la mayoría son precisamente en esta capital del Estado.




Volver arriba