Dan a conocer Infografía Agroalimentaria de Yucatán 2013

 

Dan a conocer Infografía Agroalimentaria de Yucatán 2013.- Imagen de cortesía

Dan a conocer Infografía Agroalimentaria de Yucatán 2013.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yucatán; a 10 de abril de 2014.- Este día se presentó la Infografía Agroalimentaria de Yucatán 2013, documento que contiene datos numéricos acerca de las condiciones y tendencias en las que se encuentra la producción de alimentos en nuestra entidad.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, acompañado de diputados locales, productores agropecuarios, empresarios y presidentes municipales, indicó que ésta es una valiosa herramienta que será de mucho provecho para programar, planear y mejorar lo que se hace en este tema, además de que es una oportunidad para vincular a los distintos protagonistas del sector.

 

Reunidos en el auditorio de la SEDER, el funcionario comento que “muchas veces los productores no saben qué está ocurriendo en otros rubros, por ejemplo quien se dedica a la acuacultura no sabe quién está produciendo alimentos o quien se dedica a la producción de pasto, de forraje muchas veces no sabe quién está necesitando consumir, qué volúmenes se pretende consumir o cuánto se está consumiendo en nuestro estado”.

 

Cervera Hernández destacó que su contenido es básico para quienes desean invertir en Yucatán, ya que “con esta Infografía nos encontramos a la cabeza en cuanto a la actualización de información agropecuaria y debemos sentirnos privilegiados por tenerla tan a la mano, además de que hay que destacar que aún no todos los estados cuentan con un documento de la calidad de éste”.

 

Añadió que a través de este documento se puede tener conocimiento de qué se hace en el territorio y cómo se está actuando en materia agroalimentaria, para así poder transmitirlo al resto de nuestro país y al extranjero.

 

A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la SEDER agradeció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de las demás autoridades federales relacionadas con el sector agropecuario, porque con su apoyo se han obtenido buenos resultados.

 

“Lo que más le cuesta a un país no son necesariamente las malas acciones, sino las buenas intenciones mal planeadas. Éste es un instrumento de planeación que nos permite no solamente invertir en lo que creemos que es bueno, sino en lo que tengas la certeza que es bueno para nuestro estado y nuestro país”, enfatizó.

 

Por su parte, el delegado local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo, explicó que este producto final está basado en un diagnóstico y estudio muy detallado de los diferentes rubros que componen la agroalimentación.

 

“La Infografía Agroalimentaria de Yucatán tiene el propósito de dar soporte a las complejas decisiones que deben tomar los usuarios de la información, es por eso que la SAGARPA, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, publica estos datos que consisten en un puntual documento estadístico y geográfico que da cuenta del comportamiento del sector en nuestro estado”, señaló.

 

Al hacer uso de la palabra, a nombre de los productores, Miguel Lara Sosa, presidente de Sociedad Apícola Maya, manifestó que es de suma importancia para contar con orientación estadística de este tipo, oportuna y precisa, puesto que es vital para la toma de decisiones en cuanto a las distintas actividades de campo que desarrollan.

 

“Con esta información nosotros podremos decidir en qué sentido se debe dirigir la producción por parte del Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para los casos donde sea necesario mejorar o reforzar desde el punto de vista pecuario, agrícola e incluso en el sector de pesca del litoral yucateco”, concluyó.

 

En el evento estuvieron presentes Omar Corzo Olán, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); y los delegados Jorge Carlos Berlín Montero, Adolfo Peniche Pérez y Wilberth Chi Góngora, delegados en la entidad de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Economía (SE) y Educación Pública (SEP), respectivamente.

 

Asimismo, los diputados locales Edgardo Medina Rodríguez y Luis Manzanero Villanueva, presidentes de las Comisiones de Desarrollo Agropecuario y de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado, respectivamente, además de representantes de asociaciones ganaderas, presidentes municipales y financieras rurales, entre otros

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba