Cultura emprendedora

Cultura emprendedora

Impulso para los jóvenes con el plan "Start Up"

La presentación ayer de la campaña de cultura emprendedora "Start Up Yucatán", que impulsará a los jóvenes que desean crear algo nuevo

En la actualidad los jóvenes participan más en diferentes ámbitos de la sociedad, desde la economía hasta las causas sociales, se aseguró en un evento en el que la Secretaría de la Juventud (Sejuve) del gobierno del Estado anunció la puesta en marcha de la campaña de cultura emprendedora “Start Up Yucatán”.

El nuevo programa busca impulsar, apoyar y “empujar” a todos aquellos jóvenes que quieran emprender algo nuevo. No se limita a la creación de una empresa, ya que también se apoyará a los que deseen iniciar una acción o actividad que pueda cambiar nuestro entorno.

Alaine López Briceño, titular de la Sejuve, señaló que el objetivo de este programa, que se iniciará el próximo mes, es vincular y promover los programas gubernamentales destinados a impulsar el espíritu innovador bajo tres ejes fundamentales: financiamiento, capacitación y asistencia técnica.

Motivación

“Vamos a motivarlos a tomar el control de su destino y a concretar sus sueños de emprendimiento”, subrayó la funcionaria estatal.

Detalló que la estrategia busca contribuir a la permanencia y formalidad de las empresas creadas por yucatecos.

La secretaria indicó que el 8.5 por ciento de la población juvenil de la entidad está intentando empezar su propio negocio. Los más interesados en trabajar por su propia cuenta tienen edades que van de los 24 a los 29 años.

Sin embargo, estos jóvenes enfrentan obstáculos como la falta de vinculación a programas de capacitación empresarial, a esquemas de orientación vocacional y acceso al capital. Para combatir esos problemas, dependencias estatales y federales unirán esfuerzos para conjuntar un catálogo de 12 acciones.

Recopilación

“Esta iniciativa tendrá como objetivo reunir y promover los programas gubernamentales destinados a impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes”, afirmó la titular de la Sejuve.

Alaine López Briceño destacó que las acciones que se realizarán con el “Start Up Yucatán” se vinculan con el Programa de Impulso al Empleo Juvenil “Emprender” y su variante para instituciones educativas y el proyecto “La mujer como ser”.

Habrá conferencias para motivar el emprendimiento en 90 municipios yucatecos y sesiones de formación para el entrenamiento de emprendedores de alto impacto.

En este proyecto también participan la Expo Joven, las Redes Estatales de Incubadoras y de Mentores y los talleres de capacitación del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Se contará además con esquemas para dar seguimientos a los emprendedores y apoyo del Programa para el Fortalecimiento del Servicio Social Sejuve-Segey.

También se darán ejemplos de jóvenes yucatecos que lograron concretar un negocio que hoy en día funciona bien, genera empleos y está creciendo, añadió Alaine López.

Se informó que en la campaña participan también las secretarías estatales de Desarrollo Social, Fomento Económico, del Trabajo y de Educación, así como el Instituto Nacional del Emprendedor, el Instituto Yucateco de Emprendedores, instancias federales y el sector empresarial de la entidad.-Abraham Bote Tun




Volver arriba