Cuatro proyectos recibirán impulso

La prevención de desastres, parte del tema principal

La llegada de la primera ministra de la isla San Martín, Sarah Wescot-Williams, al aeropuerto de Mérida, donde fue recibida por numerosa comitiva de funcionarios estatales y federales y de ASUR

Cinco grandes temas serán abordados durante las cumbres de la Caricom y de la Asociación de Estados del Caribe: turismo, comercio, trasporte, prevención de desastres y acuerdos de cooperación para la sustentabilidad del mar Caribe, señaló Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El tema del tráfico de personas y estupefacientes en la zona no es parte de la agenda ya que sólo serán tratados temas técnicos; sin embargo, por la importancia de la seguridad en la zona sin duda serán abordados en un futuro, señaló el secretario.

Durante dos días de trabajo, dijo, se impulsaría cuatro grandes proyectos, dos en materia de prevención de desastres y dos más en fortalecimiento del comercio.

Información insular

En conferencia de prensa adelantó que en materia de prevención de desastres destaca el fortalecimiento de los sistemas de información territorial en algunos países insulares que todavía no se adhieren al proyecto geoespacial de la ONU.

En este caso, se encuentran 11 islas que mejorarán sustancialmente su capacidad para recibir información sobre desastres naturales, lo cual significa mejorar sus acciones de prevención.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que espera que la reunión que se inicia hoy resulte exitosa y mencionó que ya está muy avanzada la llamada “Declaración de Mérida” que los ministros presentarán a los jefes de Estado. Adelantó que ya arribaron a Mérida 31 de los 32 países.

Por la noche fue inaugurada una muestra plástica en el Siglo XXI de artistas de Haití, Honduras, Trinidad y Tobago, entre otros países. Alejandro Moreno Peña

De un vistazo

Proyectos comerciales

En lo que concierne a los proyectos de facilitación de comercio, se destaca el mejoramiento de la conectividad de cuerpos en distancias cortas para mejorar el flujo del intercambio regional.

El segundo proyecto consiste en mejorar los regímenes aduanales para hacer un comercio más rápido y eficiente que mejore el desarrollo de cada una de las naciones.




Volver arriba