Cuatro años de retroceso

Deploran que se hayan suspendido apoyos al campo

Raúl Monforte y Felipe Cervera, secretario de Desarrollo Rural

Gobierno

Raúl Monforte Peniche, ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, es enfático: durante cuatro años hubo retroceso en el campo yucateco a causa de la suspensión de recursos para la investigación y transferencia de tecnología.

“No imaginas cuánto perdemos por cada año que se suspenden los trabajos de investigación para encontrar nuevas cosas y mejorar nuestras tecnologías”, subraya. “Para innovar en el campo requerimos de la investigación”.

El profesor Monforte, promotor de la agricultura orgánica y director de la empresa Semilla Caribe Peninsular, dice que por eso es importante que el gobierno actual haya reanudado los apoyos y “vuelvan a entregarnos a Fundación Produce”, asociación mediante la cual se coordina la transferencia de tecnología e investigaciones en el campo.

También recuerda que en los tres últimos años del gobierno anterior se cortaron los recursos a Fundación Produce y a ese lapso se agregó casi un año más por los reajustes administrativos en el gobierno entrante. Ese período, enfatiza, significó un retroceso en el campo yucateco, con repercusiones que ahora se trata de revertir.- ÁNGEL NOH ESTRADA

página 10

Raúl Monforte | Quién es

El profesor Raúl Monforte Peniche es antiguo promotor de la agricultura orgánica.

Trayectoria

Fue secretario de Desarrollo Rural durante el gobierno de Dulce María Sauri. Actualmente es director de la empresa Semilla Caribe Peninsular. Su rancho San Pedro es centro de capacitación.




Volver arriba