Convocan al coloquio sobre la región maya

MÉRIDA, Yucatán.   (Notimex).- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) emitió hoy la convocatoria para participar en el Coloquio Expresiones Escénicas Populares de la Región Maya, que en esta edición abre sus puertas a países centroamericanos del Mundo Maya.

En conferencia de prensa, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia estatal, Enrique Martín Briceño, indicó que ésta sería la tercera edición del Coloquio, el cual forma parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya.

El objetivo de este proyecto, explicó, es generar un espacio de ‘reflexión e intercambio en torno de la danza, el teatro, la música y otras expresiones populares de la región maya y sus espacios de representación’.

Aclaró que aunque la convocatoria está dirigida a la región maya, eso no significa que solo se busque la participación de proyectos netamente indígenas, pues lo que se pretende es conocer todas las expresiones populares que se gestan en el Mundo Maya.

El llamado Mundo Maya está conformado por los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, en México, así como las naciones de Guatemala, Nicaragua, Belice, Honduras y El Salvador.

El funcionario expuso que durante el coloquio, que se realizará del 20 al 22 de octubre próximo, se presentarán conferencias magistrales, talleres, exposiciones, mesas académicas, testimoniales, así como presentaciones de gala, entre otros.

‘Podrán participar investigadores, estudiantes de nivel superior con ponencias sobre danza, teatro, música u otras expresiones populares y los interesados deberán enviar el título de la ponencia y un resumen de la misma’, añadió.

La fecha límite es el próximo 15 de agosto y las propuestas aceptadas serán objeto de la notificación correspondiente el próximo 31 de agosto.

Etiquetas:, ,