Consultan al contribuyente

El Ayuntamiento pregunta sobre el destino del erario

Un contribuyente se dispone a pagar el impuesto predial, al comenzar la recaudación de este año en los bajos del Palacio Municipal

El Ayuntamiento emprendió una encuesta entre los ciudadanos del municipio para conocer la opinión de éstos sobre cómo les gustaría que se inviertan los impuestos que ellos pagan.

Aprovechando que ayer comenzó el programa de cobro del predial, las autoridades municipales instalaron en las ventanillas de cobro un sistema que permite al contribuyente elegir entre cinco rubros a los que le gustaría que se destine el tributo que él aporta.

El voto se hace usando una caja con cinco botones que permiten elegir entre igual número de alternativas: Obras y servicios, Salud, Cultura, Educación y Actividades recreativas y deportivas.

Después de pagar el predial se pide al ciudadano oprimir el botón que corresponda al rubro que él prefiera.

Su decisión queda registrada automáticamente en un archivo electrónico que va contando por separado los votos para cada segmento.

Al presentar ese proyecto inédito en la Comuna, el alcalde Renán Barrera dijo que eso permitirá saber qué piensa la sociedad respecto a la forma en que se utiliza el erario y cómo le gustaría que fuera ejercido por las autoridades.

La caja para votar tiene leyendas que explican al ciudadano en qué consiste la encuesta y cómo participar. Encima de los botones está la frase: “¿En qué te gustaría que se utilicen tus impuestos?”, y debajo de ellos se lee la indicación de cómo votar: “Selecciona el botón de tu preferencia y ¡¡Oprime el botón!!”.

Finalmente dice que “Toda la información recabada nos ayudará a servirte mejor”.Durante la ceremonia de comienzo del programa de captación del predial el presidente municipal mostró una de esas piezas con los botones y explicó cómo funcionan. Posteriormente, cuando él pagó su impuesto predial participó en la encuesta.Renán Barrera oprimió el botón rojo correspondiente a Obras y Servicios.- Hansel Vargas A.

De un vistazo

El sistema

Permite elegir entre 5 rubros a los que le gustaría que se destine el tributo que él aporta

El voto

Se hace usando una caja con 5 botones que permiten elegir entre igual número de alternativas.

La decisión

Se registra automáticamente en un archivo electrónico que va contando por separado los votos para cada segmento.




Volver arriba