Constata el Gobernador que el empleo se genera donde se necesita

1 / 3


Constata el Gobernador que el empleo se genera donde se necesita.- Imagen oficial
Constata el Gobernador que el empleo se genera donde se necesita.- Imagen oficial
Constata el Gobernador que el empleo se genera donde se necesita.- Imagen oficial


Visita el mandatario la panadería de una beneficiaria del programa de Fomento al Autoempleo.

Mérida, Yucatán, 03 de febrero de 2014.- Como todos los días, doña Cindy Carolina Sánchez Miranda y su esposo, Jesús Mateo Barragán Sosa, despertaron temprano, dieron de desayunar a sus pequeños hijos, Jesús Nahúm y Joel Matías, y comenzaron a trabajar en su negocio familiar, la panadería “Nahum”, ubicada en la colonia Melchor Ocampo, al Oriente de esta capital.

Sin embargo, hoy fue un día diferente, pues por la mañana el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó la panadería para constatar los beneficios reales del programa de Fomento al Autoempleo que el Gobierno del Estado impulsa a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Visiblemente emocionada y sorprendida, doña Cindy le contó al mandatario cómo hace algunos meses, debido al autismo que padece el pequeño Jesús Nahum de siete años, no podía trabajar para contribuir con el gasto familiar.

“El sueldo de mi esposo no era suficiente, pero yo no podía dejar a mis hijos solos para trabajar fuera y ayudar en el gasto de la casa. Entonces escuché en la radio sobre el programa de Autoempleo del Gobierno, y como sabía de panadería, pedí el apoyo”, dijo mientras el Gobernador miraba con atención el proceso de elaboración de las barras de francés.

La beneficiaria relató que antes sólo podía elaborar pan con ajo o mantequilla y bizcochitos empaquetados que repartía en algunas tiendas para apoyar a su marido.

“¿No podías fabricar otro tipo de pan? Necesitabas la maquinaria especial para hacerlo entonces”, preguntó el Gobernador.

“Exacto”, responde doña Cindy, “pero cuando recibimos la sobadora de masa, pudimos trabajar en otro tipo de panadería, ahora producimos en un día unas 250 barras de francés y 150 piezas de pan de levadura y repostería.

“Y veo que no son nada más tú y tu esposo que están trabajando aquí en la panadería, hay dos personas más que te ayudan”, inquirió el titular del Ejecutivo.

“Pues con la maquinaria crecimos rápido y pude contratar a dos personas más, son familiares pero estamos dando trabajo y eso no pensé que pudiéramos hacerlo”, respondió emocionada la emprendedora.

La historia de doña Cindy se une a otros 770 proyectos como estéticas, talleres de herrería, mecánica y serigrafía, carpinterías y sastrerías entre otros, que el Gobierno del Estado ha impulsado en toda la entidad con más de 13 millones de pesos de inversión.

Cabe destacar que el programa de Fomento al Autoempleo otorga montos de hasta 25 mil pesos por beneficiario, y si el proyecto presentado a la STPS conjunta a cinco personas, se entregan hasta 125 mil pesos por iniciativa.

“Mis vecinas me dicen que cómo le he hecho para crecer, y mis clientes cada vez me piden más producto. Me gustaría, con el tiempo, contratar más gente y que esto se convierta en un negocio más grande, ya no descuido a mis hijos y nos va mejor”, afirmó doña Cindy.

Mientras el ambiente se inundaba con el olor del pan dulce que estaba por salir del horno, el Gobernador se retiró tras haber constatado la historia de éxito de doña Cindy y su familia, no sin antes comprar algunas delicias panaderas que ahí se elaboran como galletas de mantequilla, de nuez, de manteca, polvorones, bizcochitos, donas y conchas.




Volver arriba