Conservación histórica

Conservación histórica

Próximo convenio para el rescate de vestigios mayas

Un empleado municipal recoge basura de los basamentos mayas en la colonia Salvador Alvarado Oriente

Gobierno

Cuando firme un convenio de colaboración en dos semanas, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida asumirá algunas funciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en protección, conservación y restauración del patrimonio cultural en la capital yucateca.

Este convenio y las acciones que realiza Desarrollo Urbano, por medio de la Subdirección de Patrimonio Cultural, permitirá que los 325 asentamientos con vestigios arqueológicos y varias zonas declaradas patrimonio cultural de Mérida conserven su historia cuando menos en los próximos 200 años para las generaciones futuras. “El convenio marco de coadyuvancia nos permitirá realizar ciertos trabajos que normalmente son de ámbito federal”, explicó el arquitecto Federico Sauri Molina, director municipal de Desarrollo Urbano.

Área de rescate

“Mérida es el único municipio en el ámbito nacional, de más de 2,000, que tiene un área especial de rescate del siglo XX, especialistas en arqueología y un grupo de 60 albañiles artesanos que rescatan antiguas fachadas del Centro Histórico”.

El funcionario recordó que el Cabildo meridano aprobó el pasado 15 de febrero la suscripción del convenio marco de la coordinación y la colaboración con el INAH y ahora sólo le falta darle formalidad y certeza con la firma del acuerdo.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba