Conmemoran la libertad de expresión

La reunión para conmemorar la libertad de expresión

Con más de 30 años de trayectoria en medios de comunicación, la locutora Addy Pérez Echeverría recibió este sábado la Medalla al Periodismo de Espectáculos 2014, en el marco de las actividades conmemorativas al Día de la Libertad de Expresión en Yucatán.

En ceremonia realizada en un hotel de esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello impuso la presea a la recipiendaria, quien a lo largo de tres décadas se ha distinguido por su labor a favor de la cultura, desempeñando diferentes facetas de la profesión.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el mandatario estatal reconoció la labor diaria de los periodistas y reporteros, quienes contribuyen a elevar no sólo la calidad de los contenidos de los medios de comunicación, sino que también impulsan el despegue de las actividades productivas, sociales y culturales de la entidad.

“La manera de fortalecer la cultura en todos los espacios es mediante la enorme dimensión que tiene la comunicación, que es la vinculación fundamental con la que garantizamos que nuestro estado se mantenga seguro”, aseveró.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en la entidad se continuará fortaleciendo la libertad de expresión y el derecho a la información que es una prerrogativa que se seguirá defendiendo, porque el buen periodismo es el que transmite un trabajo claro, aporta a la construcción de criterios y por lo tanto resulta útil a la ciudadanía.

“En Yucatán sabemos que las buenas acciones también son base y fundamento de esta noble profesión, porque el bienestar se construye desde la transparencia, la libertad de expresión y el acceso a la información”, finalizó.

Al dar lectura a la semblanza de la recipiendaria, el escritor Jorge Lara Rivera señaló que Addy Pérez Echeverría a lo largo de tres décadas ha sido y es una empeñosa periodista y una constante facilitadora del trabajo de sus colegas desde los diversos cargos que ha ocupado.

“La trayectoria, pues, de Addy Pérez es tan amplia que casi constituye una ‘marca registrada’ a lo largo de 30 años durante los cuales ha sido la voz e imagen de importantes estaciones radiofónicas y se ha desempeñado también con buen éxito como productora y conductora de variados programas para la televisión”, apuntó.

En su turno, la comunicadora yucateca dijo que el reto actual de las mujeres dentro de la labor periodística consiste en avanzar hacia una visión de género, con un lenguaje incluyente, ya que la libertad de expresión es indispensable en cada momento y espacio.

“Aprovecho este foro para decirles a todas las mujeres que luchen por lo que creen, que no están solas. Que son capaces de lograr lo que se proponen y no permitan que nadie les corte las alas”, subrayó tras hacer un reconocimiento a sus familiares, amigos y colegas. 

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como el titular de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (DGCS), Fernando Castro Novelo, y la presidenta del Jurado Calificador de la Medalla, Socorro Chablé González.

También acudieron el presidente de Cultura Yucatán A.C., Roberto Abraham Mafud, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en la entidad, Bernardo Laris Rodríguez, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y el empresario Enrique Vidal Herrera.



Volver arriba