Confían en el henequén

Confían en el henequén

Reiteran planes federales para la fibra en Yucatán

El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario estatal de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, visitan un stand de la Expo Internacional de Productos no Tradicionales, en el Centro de Convenciones

El henequén volverá a resurgir en Yucatán, consideró Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al hablar de las reformas que se promueven para el agro mexicano, el funcionario federal declaró que “lo que necesita el campo es que lo escuchemos y que se embone la voluntad de los productores con el escritorio de la burocracia que decide políticas para el sector”.

Luego de inaugurar con el gobernador Rolando Zapata Bello la 18a. Expo Internacional de Productos no Tradicionales, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Verdugo Rosas reiteró que hay planes para hacer resurgir el henequén en Yucatán.

Tendencia mundial

En su discurso, el subsecretario dijo que hay una tendencia mundial en la que los productos orgánicos están ganando terreno.

El funcionario señaló que se empieza a volver a los orígenes, como por ejemplo a la fibra del henequén.

Entrevistado al respecto, Verdugo Rosas declaró que el henequén debe resurgir, como la estevia, que empieza a sustituir al azúcar.

Aunque se negó a dar detalles, declaró que hay planes para hacer resurgir esta fibra. Dijo que ya trabajan en eso con el gobernador Zapata Bello y éste lo daría a conocer próximamente.

Reiteró que ahora la tendencia es volver a los productos orgánicos, “aquéllos que no llevan fertilizantes, pesticidas y herbicidas, sino que son cultivados como en antaño por nuestras gentes”.

El entrevistado explicó que los orgánicos no son otra cosa más que productos limpios y que ayudan a conservar la salud de la gente.

Decisión

“Hay la voluntad y decisión de montarnos en la tendencia mundial de satisfacer la demanda de productos naturales para el mundo”, afirmó.

En cuanto a las reformas para el campo, el funcionario federal afirmó que “van en acción” y que hoy el presidente Enrique Peña Nieto dará un avance al respecto en una gira por Guadalajara.

Anticipó, sin entrar en detalles, que con esas reformas se busca, entre otras cosas, simplificar trámites, bajar el costo del dinero, poner un crédito más al alcance de la gente, tomar medidas para que se organicen mejor los campesinos y ayudar a los productores quitando trabas en la burocracia.

En cuanto a la Expo Internacional, permanecerá hasta mañana jueves en el Centro de Convenciones.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Primera vez

Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, informó que después de 17 años de realizarse en otro Estado, la Expo Internacional de Productos No tradicionales por primera vez se hace en Yucatán.

Expositores

Este evento reúne a expositores de 30 estados y a 313 empresas que exponen sus productos en 241 puestos, incluyendo 40 para los empresarios yucatecos, según se informó ayer.

Extranjeros

También participan 15 potenciales compradores extranjeros de países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Argelia y otros, además de representantes nacionales de cadenas de tiendas.

Negocios

El gobernador Rolando Zapata Bello indicó que en este evento, además de exponer sus productos, los productores también tendrán la oportunidad de hacer negocios colocando su producción en tiendas nacionales y hasta en el extranjero.

Compradores

El titular del Poder Ejecutivo del Estado precisó que en la Expo participan 15 compradores internacionales y 20 nacionales, representantes de grandes empresas comercializadoras.




Volver arriba