Concluye la campaña para recoger árboles navideños

Concluye la campaña para recoger árboles navideños

Concluyó el programa de recolección de árboles navideños

El viernes 31 de enero concluyó la campaña de recolección y reciclaje de árboles navideños naturales que desde los primeros días de enero puso en marcha el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos.

A quienes llevaron sus arbolitos a los centros de acopio se les obsequió una planta de ornato cuyas características naturales no representan daños en el piso o terreno por el crecimiento de sus raíces.

El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Elgar Pech y Canul, manifestó que con este programa el medio ambiente tuvo triple ganancia, ya que se evitó que los pinos fueran motivo de contaminación, la composta que se obtuvo de ellos fertilizará la tierra de espacios públicos y con las plantas que recibieron quienes acudieron a los módulos se colaborará en la reforestación de la ciudad.

Informó que durante los 25 días que duró el acopio, se recibieron 2,867 árboles que serán utilizados para la elaboración de composta, abono que nutre la vegetación de los parques y jardines de Mérida.

Recordó que la campaña se llevó al cabo para evitar que los árboles que en el período navideño adornaron los hogares meridanos, se convirtieran al ser abandonado en los camellos o predios abandonados en un foco de contaminación ambiental y visual y de peligro debido a que es material altamente combustible.

—Por sus características, los pinos al secarse son susceptibles de incendiarse fácilmente además de que dañan la imagen urbana —expresó.

Manifestó que los meridanos llevaron sus árboles a los nueve centros de acopio que fueron ubicados estratégicamente en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, lo que facilitó la recolección de los pinos.

El programa se llevó al cabo del  7 al 31 de enero. Los centros de acopio estuvieron en el parque de “La Xtabay”; “Los Cantaritos”, en Francisco de Montejo; Sam´s Club Montejo y Aviación; los zoológicos Animaya y Centenario, Servicios Públicos Municipales de Poniente y Oriente y en el Mercado de San Roque.

Por otra parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales participó en la “Sé vida-Exposer”, que se realizó hoy sábado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con el fin de contribuir con el compromiso de crear consciencia sobre la importancia de la salud, el bienestar integral y  la sustentabilidad.

Este evento, que se realiza por primera ocasión en Mérida, contó con la presencia de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, con su departamento de Educación Ambiental, enseñando a los visitantes los programas que actualmente se llevan a efecto con gran éxito en el municipio, como “Separación de Residuos Sólidos Urbanos”, “Cada Árbol, un compromiso”, “Con las Pilas Bien Puestas”, “Popi”, “Ecovigías”,  “Río + 20”, “Reserva Ecológica Cuxtal”,“Jornadas ambientales” y “Cultura del agua”, programas que forman parte de la campaña “Sé Verde”, que tiene como fin sensibilizar y crear consciencia en la población, sobre todo en lo relacionado con la separación de residuos sólidos y en el cuidado del medio ambiente.

En “Sé vida-Exposer” participaron más de 30 empresas, institutos, asociaciones y organizaciones civiles que ofrecieron sus productos, servicios e información a través de un ciclo de pláticas o conferencias magistrales gratuitas.- COMUNICADO

 

 

Etiquetas: