Comparecencias en su etapa final

Falta por declarar ex regidora, por las luminarias

La averiguación previa en torno al caso de las luminarias chinas (en la imagen, el cambio de una de ellas) sigue con la comparecencia de la ex regidora Claudia Canto Mézquita, la actual tesorera municipal

La denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Mérida, contra la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, por la millonaria renta de 82,000 lámparas chinas, entra en su etapa final, nada más falta por declarar la ex regidora Claudia Canto Mézquita, actual tesorera municipal.

Fue citada la semana pasada, sin embargo, fue la única que no se presentó a declarar con respecto a la denuncia que interpuso al alcalde Renán Barrera Concha.

En los próximos días se le notificará para que vuelva a comparecer, sin embargo, el citatorio será acompañado por una orden de apercibimiento.

Luego de las declaraciones de las personas directamente involucradas, la Comuna tendrá un periodo en el cual podrá aportar pruebas para la integración de la carpeta de investigación.

Próximo paso

Tras este periodo, la Fiscalía determinará si hay delito que perseguir, en caso de configurarse algún delito penal, la Fiscalía por medio de la Policía Ministerial Investigadora, enviarían la carpeta de la investigación a los juzgados, para que sea analizada por un juez, quien determinaría si se gira una orden de aprehensión.

La otra posibilidad es que no se encuentren pruebas suficientes durante la investigación, por lo cual se determinaría el no ejercicio penal.

Hasta el momento han declarado una veintena de personas, entre ellos la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Al igual la otra denuncia interpuesta contra el alcalde Renán Barrera Concha, por el servicio de recolección de basura en Mérida, está en su etapa final. En los próximos días declararán funcionarios con respecto al caso.- David Chan Caamal




Volver arriba