Ciclovías: seguridad para ciclistas y peatones en carreteras meridanas

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Ciclovías: seguridad para ciclistas y peatones en carreteras meridanas
Ciclovías: seguridad para ciclistas y peatones en carreteras meridanas
Ciclovías: seguridad para ciclistas y peatones en carreteras meridanas


Con el fin dar seguridad a las personas que transitan en bicicleta entre comisarías y mejorar la comunicación entre las poblaciones del medio rural, el Ayuntamiento de Mérida da especial importancia a la construcción de ciclopistas.

En lo que va de la actual administración ya se construyeron 14 ciclovías con una inversión total de $33.273,375.67.

El uso de la bicicleta como medio de transporte en el medio rural es una tradición, ya que con ella se evita la pérdida de tiempo en la espera de vehículos de servicio público así como el pago de la tarifa. Sin embargo, los ciclistas también se han visto involucrados en numerosos accidentes, incluso con pérdida de vidas.

Esta infraestructura es utilizada no sólo por ciclistas, sino también por personas que se dirigen a pie a sitios cercanos a las poblaciones, y por quienes se ejercitan trotando.

El jefe del Departamento de Transporte y especialista en vialidad, Ing. René Flores Ayora, señaló que la bicicleta cobra más importancia cada día como medio de transporte.

—De ahí la importancia de las obras que realiza el Ayuntamiento de Mérida para construir más y mejores ciclovías —indicó.

Resaltó que la bicicleta representa un medio de transporte ecológico, sano, razonable, limpio y muy adecuado a estos tiempos, ya que su uso permite también ahorrar dinero y reducir lapsos de traslado.

—Usar la bicicleta como transporte es un gana gana, ya  que gana el medio ambiente, así como el ciclista porque se ejercita en beneficio de su salud y también ahorra dinero —recalcó.

Explicó que las ciclopistas son de gran utilidad porque permiten el tránsito seguro para los ciclistas, al contar con una vía especial y les evita mezclarse con los automóviles.

El 2 de enero de 2013 arrancó el programa municipal de construcción de ciclopistas, con la de San José Tzal a Dzununcán. Los trabajos abarcaron en total 6,286.87 metros cuadrados, con una inversión de $1.458,653.61.

Hasta ahora se han construido ciclopistas en las comisarías San Ignacio Tesip, Sac-Nicté, Texán Cámara, Xmatkuil, Chablekal, Chalmuch, Komchén, San José Tzal a San Antonio Tzacalá y San Matías Cosgaya.

Los trabajos en San Ignacio Tesip unieron esta comunidad con Tahdzibichén, con un total de 25,624 metros cuadrados e inversión de $4.330,148.22.

En Sac Nicté, la ciclopista une a esa comisaría con la de Chablekal . La construcción es de 9.826.11 metros cuadrados y la inversión ascendió a $3.613,094.80.

En Texán Cámara, se invirtieron $557,125.52.

Las demás ciclopistas construidas hasta el momento son las siguientes:

—Xmatkuil, hasta el entronque con la carretera Tahdzibichén-San Ignacio Tesip, con un total de 3,859 metros cuadrados, en los que se invirtieron $946,598.79.

—Chablekal a Dzibichaltún, con 3,801 metros cuadrados e inversión de $1.287,044.34.

—Chalmuch al Anillo Periférico, con 9.086.93 metros cuadrados e inversión de $2.335,252.35.

—Komchén a San Matías Cosgaya (7,942.43 metros lineales e inversión de $1.407,805.12).

—San José Tzal a San Antonio Tzacalá (19,705 metros cuadrados y $4.291,773.12).

—San Matías Cosgaya al entronque de la carretera de Noc Ac a Sierra Papacal (1,534.85 metros lineales y 345,127.23).

—Santa Cruz Palomeque a Dzununcán (2,992.64 metros cuadrados y $560,063.03).

—Sitpach-Cholul (6,575.80 metros cuadrados y $1.497,406.67).

—Temozón Norte al entronque a la carretera a Progreso (5,070 metros cuadrados y $9.900,903.15).

—Tixcacal al Periférico (3,404.04 metros cuadrados y $742,379.32).- (Boletín 162-14)

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