Certifica INADEM incubadora de negocios de la Unimayab

Por su ardua labor para crear nuevas empresas, la Universidad Anáhuac Mayab (UNIMAYAB) recibió la certificación oficial como incubadora de negocios de alto impacto por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

El evento se realizó en la sede de dicha casa de estudios, al cual asistió el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, y donde el presidente del INADEM, Enrique Jacob Rocha, le entregó la insignia al rector, Rafael Pardo Hervás, quien estuvo acompañado de la directora de la Unidad de Innovación y Competitividad (UNICO), Regina Garza Roche.

Dicho distintivo, que otorga la instancia perteneciente a la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal, se brinda tras comprobarse la capacidad de incubar proyectos de base tecnológica, por lo que la Anáhuac Mayab se convirtió en la segunda organización de este tipo en la entidad, precedida por la Incubadora y Aceleradora de Negocios y Organismos (NEOS) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

“Hoy el INAMDEM entrega este reconocimiento a la UNIMAYAB porque ha demostrado con hechos que está cumpliendo con la labor social de crear más y mejores empresas para los jóvenes yucatecos”, destacó el funcionario federal.

Por su parte, Alpizar Carrillo aseveró que “la persistencia y entusiasmo que esta casa de estudios le pone a todos sus planes es precisamente lo que la hace diferente”.

El funcionario estatal recordó que para el Gobierno del Estado, el tema es considerado una prioridad para el desarrollo económico de la entidad.

En este contexto, Jacob Rocha expuso que es importante que quienes están al frente de las compañías conozcan mejor su mercado y tengan mayor acceso a tecnologías, a los mecanismos de financiamiento y a información relevante para la competitividad.

“La innovación y el emprendimiento son un binomio indisoluble. Las buenas ideas deben encontrar un ambiente de acompañamiento idóneo para que se puedan materializar en empresas, lo que se traduce en la capacidad de generar trabajos bien pagados y aportar al desarrollo económico local”, expresó.

Mientras el rector de la Universidad señaló que desde su creación en 2008, la incubadora ha logrado consolidar más de 100 proyectos, generando más de 400 empleos, con la satisfacción de que el 80 por ciento de estos negocios continúan su operación y siguen creciendo.

“Estamos convencidos de que la innovación es el elemento dinamizador de la relación entre los sectores público, privado y educativo, por lo que cada vez más miembros de nuestra comunidad asumen su papel como transformadores sociales positivos”, agregó.

Por último, la directora de la UNICO abundó que para recibir esa certificación se tomó muy en cuenta el antecedente de que la incubadora opera desde 2008, la creación de puestos laborales, el número de empresas incubadas, así como el indicador de supervivencia de los negocios que se generaron.

“En el proceso de incubación nosotros le damos mucho peso a la propiedad intelectual, al registro de marca, que la empresa tenga ciertos atributos de base tecnológica, que los proyectos sean innovadores, lo que repercute en la generación de empleos de mayor calidad y mejor calificados”, detalló.

Garza Roche aseguró que la convocatoria está abierta tanto para alumnos como para el público en general y acotó que se ha trabajado principalmente con empresas que tienen que ver con software, energías renovables y el uso de aplicaciones para la salud. El proceso de incubación dura aproximadamente de tres a cuatro meses.

COMUNICADO.



Volver arriba