Celebran XXIX Consejo Consultivo de la CFE

Celebran XXIX Consejo Consultivo de la CFE

Celebran XXIX Consejo Consultivo de la CFE

Celebran XXIX Consejo Consultivo de la CFE

MÉRIDA, Yucatán.- “Garantizar la eficiencia energética en el estado es una variable que aumenta la competitividad y eso abre oportunidades para recibir más inversiones” afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, al inaugurar el XXIX Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En ese sentido, el también presidente de este frente en el estado, hizo un reconocimiento a la instancia por estar detonando proyectos de energías alternativas, que el mismo Gobierno está promoviendo intensamente porque contribuyen a la suficiencia de este recurso vital para la economía.

Con la presencia del gerente de la División de Distribución Peninsular, Jorge Gutiérrez Requejo, el funcionario estatal dijo que las constantes inversiones que la CFE realiza en la entidad se han traducido en beneficios para todos porque “el fluido eléctrico es uno de los insumos vitales para todos los sectores económicos, la industria, el comercio y los usuarios particulares”.

Por su parte, el subgerente de la misma División, Manuel Gil Pérez, informó que para este año la instancia estará erogando recursos en la entidad por 126.3 millones de pesos para el rubro de generación, 117.3 millones en distribución y 34.5 millones en transmisión.

En su intervención, el jefe del Departamento de Planeación, Miguel Álvarez Vázquez, detalló que desde 2009 se han recibido 23 solicitudes para la generación de energías renovables por empresas en diferentes zonas del estado, que en su conjunto representarían la generación de 479.6 megavatios eléctricos (MW) limpios.

Del total, 211 MW se estarían originando en Motul, 148 MW en Mérida, 63 MW en Tizimín y 56 MW en Ticul.

Del monto de peticiones, 13 son para energía solar; cinco, eólica; dos de biomasa, dos de motor y una de gas. Dos de las empresas solicitantes ya cuentan con el permiso y ocho están en fase de prefactibilidad, señaló.

De igual manera, la jefa del Departamento de Atención al Cliente de la CFE, Mildred Casanova Palma, expuso que desde el 13 de enero, en que empezó a implementarse la modalidad de Pago Programado en Mérida, Ticul, Motul y Tizimín, han realizado 41 mil 452 activaciones, lo que ha representado una facturación de 20 millones 428 mil 917 kilovatios por hora (kWh).

Citó que el 87 por ciento de los clientes con este sistema ha pagado oportunamente y que la facturación doméstica promedio en esta modalidad es de 178.24 pesos, mientras que en pago tradicional es de 414.87, lo que demuestra que con el nuevo modelo el usuario es más consciente de su consumo.

Aseguró que el Pago Programado no incrementa el costo de la tarifa y no es obligatorio transitar a él, empero la CFE está convencida de que aporta a su competitividad y a la satisfacción de la gente, por lo que la estará promoviendo.

Acudieron a la reunión director General de Fomento a la Inversión y Comercio de la Sefoe, Gabriel Magaña Legorreta, y la dirigente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX), Mariana López Aguado Palencia.

También, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez, y de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán A.C. (CAMHY), Ricardo Dájer Nahum, así como el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,