Caricom destaca colaboración de México ante fenómenos climáticos

El secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, destacó la colaboración de México para establecer mecanismos legales que ayuden al Caribe a prevenir y enfrentar posibles afectaciones por los fenómenos climáticos que dañan a sus economías.

‘Las relaciones se han fortalecido en un periodo fuerte de tiempo y el dinamismo se ha encapsulado mediante la cooperación, la gestión como parte de un programa de construcción de acuerdos’ en diversos temas, dijo, como la prevención de afectaciones por desastres naturales.

Durante la inauguración de la III Cumbre México con la Comunidad del Caribe (Caricom), también resaltó aspectos como la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

Hace 40 años, recordó LaRocque, México impulsó un instrumento de acuerdo y un memorándum de entendimiento.

México fue el primer país con el cual la Comunidad del Caribe estableció una comisión conjunta, demostrando así, en una etapa muy temprana, el interés de este país en el desarrollo de nuestra región.

Mencionó que muchos de estos objetivos ‘se han visto afectados por los cambios climáticos que en el Caribe hemos vivido, el cómo puede dañarnos en unas cuantas horas el clima, como sucedió con las Islas de San Vicente y de Granadina, a finales del año anterior’.

LaRocque refirió que ese fenómeno también afectó la infraestructura agrícola por las inundaciones y lluvias torrenciales.

‘Los padrones climáticos han cambiado, no se presentan síntomas como los de antes, así se enfatizan las afectaciones a nuestras economías; estos eventos priorizan la necesidad de enfocar el manejo de este tipo de desastres naturales’, indicó.

LaRocque insistió en que uno de los retos es trabajar en la mitigación de los cambios climáticos, lo que ‘constituye algo primordial para nosotros y agradecemos el apoyo de México al establecer un documento legalmente vinculante a los cambios climáticos.

El secretario general de la Caricom señaló que durante las discusiones del encuentro, ‘los cambios climáticos no son los únicos criterios que nos interesan’.

‘También hay una dependencia muy grande de las exportaciones del mercado pequeño de nuestros países, con ello una capacidad limitada a un crecimiento, eso limita nuestra habilidad para ser fuertes’, tema que deberá debatirse, apuntó.

Propuso incluir el tema de incrementar la capacidad de recursos humanos, aumentar las tecnologías en comunicación, pues ‘debemos de impulsar la innovación y la creatividad entre nuestra gente’, entre otros.

 

Etiquetas: