Capacitación municipal a quienes son el “rostro de Mérida”

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Capacitación municipal a quienes son el "rostro de Mérida"
Capacitación municipal a quienes son el "rostro de Mérida"
Capacitación municipal a quienes son el "rostro de Mérida"
Capacitación municipal a quienes son el "rostro de Mérida"


 En cumplimiento del compromiso por mejorar los servicios turísticos que se ofrecen en Mérida, el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Desarrollo Económico ofreció un curso de Patrimonio Turístico de Mérida, dirigido a caleseros.

La actividad forma parte del plan de capacitación de la Subdirección de Turismo, que de septiembre de 2012 a la fecha ha impartido 63 cursos y capacitado a 2,801 prestadores de servicios turísticos y universitarios del ramo.

El curso impartido a 20 caleseros fue de cuatro horas y estuvo a cargo de Gerardo Bacelis, guía de turistas certificado y con amplia trayectoria en el medio turístico, quien destacó la importancia de conocer, preservar y difundir el Patrimonio Cultural Meridano.

 También hizo hincapié en la importancia de la capacitación constante para lograr mejores resultados, especialmente en un sector tan importante como el turístico.

 —Los caleseros son muchas veces el enlace, la impresión importante que un turista se lleva de la ciudad, por lo que es importante que mantengan actualizados sus conocimientos sobre los principales sitios que recorren en los paseos en calesa —señaló—. También es preciso que aprendan lo básico del inglés, principal idioma que hablan los visitantes.

Por su parte, los caleseros comentaron que la mayoría de los turistas se interesa por fechas de construcción de las mansiones, tanto del centro como del Paseo de Montejo.

Destacó la importancia de que quien contrate el servicio de un calesero se vaya de esta ciudad más que satisfecho por el trato recibido, la información obtenida y hasta la forma en que el cochero les cuente tal o cual historia.

 Hizo un repaso de datos históricos, como los principios del ferrocarril en el país y en Yucatán y la construcción de las mansiones de Paseo de Montejo.

También invitó a los aurigas a realizar actividades por iniciativa propia, como “caracterizar” las calesas según la época del año, por ejemplo Carnaval o Día de Muertos.

Señaló que la actualización de conocimientos se ofrece de manera constante con los cursos del Ayuntamiento, por lo cual sólo es cuestión de tener ganas y voluntad para prestar un servicio cada vez mejor.

—Si ofrecen un buen servicio les va mejor y si les va mejor están contribuyendo también a mejorar a su familia y colocar a Mérida ante los ojos del mundo como un lugar que vale la pena visitar —dijo.

El área de capacitación turística de la Dirección de Desarrollo Económico se encarga de organizar y coordinar cursos dirigidos a los prestadores de servicios turísticos, universitarios de la especialidad de turismo y carreras afines, así como también a toda aquella persona que tenga contacto con visitantes, a fin de brindarles las herramientas necesarias para que puedan ofrecer un servicio de  calidad.

Entre los que se han impartido con frecuencia figuran los cursos actualización para  guías de turistas, que les sirve para refrendar  sus credenciales; de inglés y francés, con duración de 60 horas cada uno; patrimonio turístico de Mérida; atención y servicio al cliente, dirigido a la Unión  Sindical de Taxistas de Yucatán “Ricardo Flores Magón” y el de Vitivinicultura,  así como también “Trabajo en Equipo”, impartido a Estudiantes del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.

El departamento de capacitación también ofrece conferencias y talleres con temas dirigidos al sector turístico, como espeleología, vigencia del pensamiento místico de los mayas, leyendas y tradiciones, estancias y haciendas henequeneras, fiestas populares, cenotes y gastronomía.

Entre las empresas y universidades con las que el Departamento de Capacitación Turística tiene contactos para promover cursos figuran los hoteles Hyatt, Holiday Inn, Hacienda Xcanatún, Hotel Gran Real Yucatán, Hacienda Misné y los restaurantes La Chaya Maya, Eladio´s Bar, Casandra Bistro Bar y La Parranda.

También Agencia Hispanoamericana, Bussines Travel, Universidad Tecnológica Metropolitana, Presidente Intercontinental, Tecnológico de Mérida, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Universidad de Yucatán, hacienda Noc Ac y tecnología Total Turística.- (Boletín 140-14)

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