Campaña de esterilización

Próximas jornadas de cirugías gratis para perros y gatos

El médico veterinario zootecnista Francisco Salinas Navarro, del  Movimiento Ambientalista Ciudadano, muestra el cartel promocional de la Segunda Campaña  Municipal de Esterilización de Perros y Gatos, que se realizará en la Facultad de Veterinaria

La irresponsabilidad que muestra gran parte de la población hacia sus mascotas es la principal causa de que haya perros y gatos callejeros, indicaron funcionarios y especialistas del ramo.

En Mérida se calcula que hay 170,000 canes y 20,000 felinos. Se considera que el 40% de esos totales son animales callejeros. Las autoridades estiman que en la capital yucateca hay unos 8,000 de ellos deambulando y sufriendo en la vía pública. Cada mes son sacrificados alrededor de 120 de ellos ante la imposibilidad de encontrarles hogar.

El 65% de las llamadas que recibe en Centro de Control Canino proviene de personas que ya no quiere tener a su mascota con ellos y piden deshacerse de sus animales.

Enfermedades

Lo peor no son las condiciones lastimosas en que viven esos canes y felinos sino el peligro de ataquen a personas o les transmitan enfermedades, entre ellas la rabia, la cual es mortal.

- En enero del año pasado se halló en Cholul a un can contagiado con ese mal, y en junio apareció otro más con esa enfermedad en el fraccionamiento Los Héroes- dijo Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud, quien encabezó una rueda de prensa para dar a conocer que a partir del 4 de mayo se realizará la Segunda Campaña Municipal de Esterilización de Perros y Gatos.

Se aclaró que esto sólo soluciona parte del problema, para acabar con él se requiere la conciencia de la población.

La meta en esa campaña enfocada a reducir la población de animales callejeros es intervenir a 600 mascotas de familias de bajos ingresos, pues en esos hogares hay más probabilidad de abandono de esos animales porque sus dueños no pueden darles todas las atenciones que aquellos requieren.

Fechas

Las cirugías se realizarán los domingos 4, 11, 18 y 25 de mayo, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de 9 a 17 horas.

El servicio será gratuito, lo cual es un incentivo para aprovechar esa oportunidad pues las clínicas veterinarias cobran de $900 a $2,500 por realizar esa cirugía en canes, y hasta $1,200 en gatos.

En la rueda de prensa también estuvieron Marco Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y representantes de la Secretaría de Salud, el Movimiento Ambientalista Ciudadano, la Asociación de Veterinarios de Pequeñas Especies, y el Hospital Planned Pethood de México.- Hansel Vargas Aguilar

La cirugía |Aspectos.

Será gratuita, eso es un ahorro de $900 a $2,500 para los propietarios.

Recomendaciones

Los dueños de las mascotas deben llevarlas en ayuno 12 horas. Los canes deben tener correa y los gatos estar en sabucanes. Deben estar limpios y sanos pues si están enfermos no pueden recibir la cirugía.

Hay que llevar además una cobija para cubrir al animal después de la intervención porque baja su temperatura.




Volver arriba