Cambios legislativos

A favor del trabajo, la identidad y la transparencia

Diputados locales votan de manera unánime en el Congreso del Estado a favor de una de las reformas constitucionales que aprobaron ayer

A partir de ahora y por disposición constitucional, el registro inmediato de los recién nacidos y la primera copia certificada del acta de nacimiento serán gratuitos, como parte de las reformas de ley aprobadas ayer jueves, de manera unánime, por el Congreso del Estado.

Entre otras reformas también aprobadas en la sesión plenaria de ayer por unanimidad, ahora se incluirá a los funcionarios municipales en el catalogo de responsabilidad de los servidores públicos y se prohibe la contratación de menores de 15 años de edad para el trabajo.

Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que dictaminó estas reformas de ley, explicó que son para adecuar las normas locales a los cambios aprobados a la Constitución en materia de Identidad y Registro Inmediato de Nacimiento, así como en el apartado de responsabilidades de los servidores públicos y en materia laboral.

En el caso del registro y entrega de la primera acta de nacimiento gratuito, el diputado recordó que en Yucatán esa medida se aplica desde cuando él fue director del Registro Civil en 2010, sólo que ahora con los cambios ya es una disposición constitucional en todo el país.

López Martínez indicó que los otros cambios son para cambiar el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos y una por la que se reforma la fracción tercera del 123 en materia laboral.

El legislador priista explicó que los cambios al 108 establece que los servidores públicos de los tres poderes serán responsables por el mal uso y manejo de recursos públicos, y en este caso se incluye a los funcionarios municipales.

Diputados de las tres fracciones partidistas usaron la tribuna del Congreso, para hablar a favor de estas iniciativas, que finalmente aprobaron por unanimidad.

De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, detalló que con dichas reformas se benefician los ciudadanos, al establecerse en el ámbito nacional la gratuidad del registro de nacimiento y de la primera copia certificada del acta.

También se dará sustento jurídico a la obligatoriedad de los integrantes de los ayuntamientos de hacer buen uso de los recursos que les asigne la federación.- David Domínguez Massa

De un vistazo

Respuesta

El diputado panista Mauricio Vila Dosal subrayó que las reformas responde al derecho a la identidad de todas las personas y a ser registradas de manera inmediata. En cuanto al tema de los servidores públicos, manifestó que de ese modo dan respuesta a la demanda ciudadana de transparencia y buen uso de los recursos federales por parte de los ayuntamientos.

Modernización

El diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo indicó que los cambios propuestos a la Constitución mexicana son, por una parte, para garantizar el reconocimiento del derecho de identidad y contar con nombre y nacionalidad. Y por otra, para sancionar el manejo indebido de recursos federales, con lo que se cumple el proceso de modernización en materia constitucional.

El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) señaló que ambas reformas resultarán de gran impacto positivo y beneficiarán a toda la ciudadanía. Una establece la obligatoriedad de los progenitores de registrar inmediatamente a sus hijos y la otra incorpora a los integrantes de los ayuntamientos como sujetos de responsabilidad en caso de violaciones a las leyes en materia de uso de recursos federales. En otros temas, el Pleno del Congreso local se dio por enterado de los oficios y circulares enviados por las Legislaturas de Quintana Roo y Tabasco, además de que aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 27 de mayo a las 11 horas. Conforman la Mesa Directiva el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; así como las diputadas Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), vocales.




Volver arriba