Cambio que ya se vive

El calentamiento global está encima del Caribe, dicen

El Premio Nobel de Química Mario Molina durante su intervención en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

El Premio Nobel de Química de 1995 Mario Molina afirmó ayer que está clarísimo que el cambio climático está encima de la región del Caribe y debería ser de primera prioridad resolver este problema global.

El científico mexicano, descubridor del agujero en la capa de ozono, fue uno de los invitados a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y habló sobre los mitos del cambio climático.

Dijo que México es líder en atención al cambio climático y tiene una ley específica, pero los otros países caribeños están atrasados, no están alineados para dar una respuesta conjunta y consideró que “estamos haciendo tarde la tarea y cada vez salen más caros los daños que ocasionan los desastres naturales”. El doctor en Física y Química afirmó que hay indicadores que demuestran la veracidad de los estudios sobre el cambio climático y el 97% de los científicos que estudia el fenómeno coincide en que la fuerte sequía, inundaciones, temperaturas extremas, huracanes más intensos y el aumento del nivel del mar son consecuencia del cambio propiciado por las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación.Creencia “Es un mito de que el fenómeno es a futuro, pero no es cierto. Ya está sobre nosotros”, afirmó.- Joaquín Chan C.

Anticampaña

Advertencia

El doctor Molina señaló que hay campañas financiadas de grupos interesados en difamar y desprestigiar a la ciencia del cambio climático y han tenido éxito porque no se atiende con la prioridad este fenómeno.

Efectos

La temperatura aumentó 1.8 grados Celsius, el nivel del mar también creció y los desastres naturales ocurren cada cuatro años cuando antes era cada 100 años.

Etiquetas: