Cabildos aprueban reformas

El Congreso cuenta ya con 98 actas delos 106 municipios

A menos de una semana de que el Congreso del Estado aprobó las reformas constitucionales en materia electoral, principalmente, hasta ayer martes ya 98 de los 106 Ayuntamientos de Yucatán también las aprobaron.

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de gobierno del Congreso, recordó que parte del proceso para que entren en vigor las reformas electorales, además de la aprobación de los diputados, también las deben aprobar lo menos el 50% más uno de los 106 Ayuntamientos.

El diputado priista informó que esta parte de los Ayuntamientos ya está más que cubierta, porque hasta ayer el Congreso recibió actas de cabildos de 98 municipios donde consta que ya aprobaron las reformas.

El legislador explicó que en la sesión plenaria de mañana jueves se pasarán estas actas para que el Congreso estatal haga la declaratoria formal de que ya fue aprobada y queden firmes estas reformas constitucionales.

Hevia Jiménez recordó que la última vez que se aplicó este procedimiento fue en marzo de 2010, cuando el Congreso reformó la Constitución en materia de Fiscalización, y se creó la Auditoría Superior del Estado.

El legislador indicó que ahora, luego de hacer la declaratoria mañana jueves, se enviará al Ejecutivo estatal, para que sea sancionada, promulgada e se inicie su vigencia en los términos establecidos en el propio decreto.

También se trabajará en las leyes secundarias que deberán cambiarse por estas reformas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA




Volver arriba