Buscan fortalecer el cerco sanitario peninsular

PLAYA DEL CARMEN.- Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del cerco sanitario peninsular, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, participó en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello en la Primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que encabezó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Felipe Cervera Hernández participó en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello en la Primera Sesión Ordinaria 2014 del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que encabezó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

En la reunión de trabajo, realizada en Playa del Carmen, Quintana Roo, se abordaron entre otros, los temas de campo limpio, los rastros municipales y la certificación en buenas prácticas a la apicultura así como la inclusión del sector pesquero y de seguridad pública estatales en futuras sesiones.

En su intervención Cervera Hernández, agradeció el trabajo coordinado con SAGARPA que ha permitido tener resultados en corto tiempo en beneficio del sector agropecuario.

El secretario de Desarrollo Rural, hizo énfasis en la confianza que actualmente tiene los productores del estado de Yucatán en las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, confianza que se ha visto reflejada en buenos resultados para el campo de este Estado.

“Lo principal señor secretario son los avances que gracias a esta coordinación se han  visto y que han permitido mantener el alto estatus fitozoosanitario de la península de Yucatán, la inversión por parte de los propios productores para proteger nuestro estatus sanitario, la participación de todos los productores agrícolas para este mismo fin, todo esto se debe a un punto fundamental, algo que usted ha logrado cumpliendo las instrucciónes del presidente Enrique Peña Nieto, devolverle a los productores la confianza”.

Felipe Cervera agregó que cuando hay confianza hay más ganas de participar por parte de los productores y es más fácil para los están en las distintas trincheras estatales sentarse a encontrar  vías de solución a los asuntos de interés del sector y por eso a nombre de los productores yucatecos agradeció el respaldo al sector agroalimentario de Yucatán.

Martínez y Martínez señaló que esa confianza la palpó desde el primer día de la administración de Peña Nieto, y que paulatinamente se ha ido acrecentando en la medida en que los resultados se van dando en el campo.

Señaló que reunirse con autoridades que comparten problemas similares en sus estatus sanitarios resultaba de invaluable importancia para encontrar los mecanismos de solución y que como parte de sus compromisos estaba el de lograr que los acuerdos tomados en el seno del  Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria puedan realizarse.

También se explicó en el encuentro peninsular que la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA) ya se encuentra avanzando en la certificación de centros de acopios mieleros en Yucatán, lo que les abriría más espacios para la exportación y comercialización a los productores locales.

Estuvieron presentes también los secretarios del sector agropecuario de Quintana ROO y Campeche, la presidenta de INCA RURAL, así como funcionarios de SENASICA,  y de distintas organizaciones agro alimentarias a los que se invitó a participar en la próxima sesión de este año que se realizará en Mérida, Yucatán.

El funcionario estatal aseguró que “con estos recursos los municipios podrán adquirir equipamiento tecnológico para el mejoramiento de la infraestructura de los cuerpos policíacos, así como armamento, la capacitación de los elementos para su evaluación y certificación y la entrega de uniformes”.

Para Mérida los recursos ascienden a más de 114 millones de pesos de los cuales, 91 millones 270 mil serán para la Secretaría de Seguridad Pública y 22 millones 817 mil pesos para la policía municipal.

Pacheco Medina indicó que en el caso del municipio de Mérida, “la policía estatal es la que cubre más del 90 por ciento en la vigilancia al tener presencia en colonias y fraccionamientos, comisarías, plazas comerciales, anillo periférico entre otros, por lo que el 80 por ciento del recurso federal se destina a la SSP y el 20 por ciento a la policía municipal”.

Firmaron el convenio los presidentes municipales de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; por Tekax, Carmen Navarrete Navarro; por Umán, Adrián Quintal Ic y por Kanasín, Carlos Andrade Muñoz; en el caso de Mérida los documentos firmados serán enviados posteriormente.




Volver arriba