Blindan amplio sector

La zona de los hoteles, la más segura del país

Una vista de los preparativos realizados en el exterior del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para las cumbres de jefes de Estado

A partir de hoy con la llegada de los primeros jefes de estado para VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la VII Cumbre México-Comunidades del Caribe (Caricom), que se llevará a cabo del lunes 28 al miércoles 30 próximos en Mérida, poco más de 400 elementos, principalmente del Ejército, Policía Federal, PGR, Policía Ministerial y Secretaría de Seguridad Pública, blindarán la zona hotelera de Mérida, así como las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La operación incluirá la revisión de los hoteles donde se hospedarán, el lugar donde se realizará el encuentro, así como en las instalaciones del Estadio Salvador Alvarado, el cual será habilitado como pista de aterrizaje para los helicópteros. Además se utilizarán perros adiestrados para la detección de artefactos explosivos y habrá francotiradores en los techos, así como sistemas de rastreos y bloqueos telefónicos.

En las calles

Afuera de los hoteles se colocarán vallas, habrá servicios de emergencia, bomberos, vehículos blindados de la SSP, Policía Federal y Ejercito capaces de repeler ataques, aunque se reconoce que no se prevé algún contratiempo.

“Se escogió a Mérida por sus altos índices de seguridad para el encuentro”, indicó un alto mando de la SSP.

La SSP tiene contemplado el cierre parcial de las vías, principalmente en las avenidas Colón y Cupules, así como en la calle 60 en su sentido de Sur a Norte, así como en el Siglo XXI para el martes 29 y miércoles 30 próximos, donde los eventos se realizarán.

Avisos en Twitter

Por medio de la cuenta de Twitter de la SSP: policiayucatan, se informará en tiempo real sobre el cierre de las vías, las cuales se realizarán en horarios diferentes, cuando lo requieran.

Se adelantó que los cortes se realizarán en la avenida Cupules en su sentido de Oriente a Poniente a la altura de Paseo de Montejo, los vehículos se desviarán hacia el Norte hasta Circuito Colonias, y en la avenida Colón en el sentido de Poniente a Oriente a la altura de la calle 62, el tránsito se desviará hacia el Sur hasta la calle 35 y en la calle 60 en el sentido de Sur a Norte a la altura de la calle 35, el tránsito se desviará hacia el Oriente hasta Paseo de Montejo.

La operación estará a cargo del Estado Mayor Presidencial y de la Marina, cuyos elementos arribaron desde ayer a Mérida para iniciar la operación que concluirá hasta los primeros minutos del jueves 1 de mayo.

Similar a 2007

El despliegue policiaco es similar al que se vivió en 2007 durante la visita del entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

Los operativos incluirán el aeropuerto, donde llegarán las aeronaves de los mandatarios y luego abordarán un helicóptero que aterrizará en el Salvador Alvarado.

Se vigilarán los hoteles Presidente Intercontinental, Fiesta Americana, Hyatt y Holiday Inn, Ibis, Victoria, El Conquistador y la Quinta Montes Molina, donde el Presidente Enrique Peña Nieto, ofrecerá una cena.

En las instalaciones de Polifuncional, ubicado frente al Salvador Alvarado, se habilitó como campamento por el Estado Mayor Presidencial. Ahí se instalará un centro de mando.

Durante cinco días la zona de los hoteles será la más segura del país por el encuentro internacional.

Al igual se indicó habrá un escuadrón que tendrá le encomienda de desarticular algún tipo de protesta.- David Chan Caamal




Volver arriba