Batalla contra las lluvias

Batalla contra las lluvias

Brigadas de más de 200 empleados en continua labor

Personal del Ayuntamiento durante trabajos de mantenimiento del sistema de captación pluvial en una calle del centro de la ciudad

Mérida tiene más de 96 km de zanjas con rejillas para captación pluvial

Mérida hace frente a la temporada de lluvias con un sistema de alcantarillado de 96,190 metros lineales de zanjas con rejillas, 52,624 pozos profundos y 21,334 colectores y areneros, según informes de Servicios Públicos Municipales.

En el caso de las alcantarillas, los 96,190 metros lineales -poco más de 96 kilómetros- equivalen a la distancia que hay entre Mérida y Celestún, y casi tres veces a la que separa a Progreso de la capital yucateca.

Cada año, con el inicio de la temporada de lluvias, el personal asignado al mantenimiento y limpieza del sistema de drenaje y alcantarillado tiene que redoblar esfuerzos, en continua batalla con las precipitaciones pluviales.

Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, informa que el Ayuntamiento de Mérida cuenta con una plantilla de 210 trabajadores divididos en tres turnos para dar mantenimiento a zanjas y pozos: 120 laboran en el primero, 65 en el segundo y 25 en el tercero. También dispone de equipo y maquinaria especiales para realizar un programa permanente.

De acuerdo con el director, de enero pasado a la primera quincena de junio el personal del municipio atendió el 30% de la red de zanjas, lo que equivale a 26,933 metros lineales, y desazolvó 83 pozos areneros, 77 colectores y 69 profundos.

En el mismo período, explica, se atendió a cuarenta colonias de esta capital y a 34 comisarías.

Actualmente se trabaja en las zonas de Juan Pablo II y San José Tecoh, sin descuidar el resto de la ciudad, siguiendo las solicitudes recibidas tanto en el programa Miércoles Ciudadano como en Ayuntatel y mediante oficios.- ÁNGEL NOH ESTRADA

página 6




Volver arriba