Avanza la reforma

Diputados locales aprueban cambios en el tema electoral

Aspecto de la sesión del Congreso del Estado, donde ayer se aprobaron por unanimidad  las reformas constitucionales locales que, entre otras cosas, incluye que ahora los consejeros electorales estatales y los magistrados en la materia serán designados desde la ciudad de México

Por unanimidad el Congreso aprobó ayer las reformas constitucionales locales, y ahora depende de que el 50 % más uno de los ayuntamientos de Yucatán también lo aprueben para que entren en vigor esos cambios.

Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, informó que los ayuntamientos tienen un plazo de 90 días para sesionar en Cabildo y aprobar o rechazar estas reformas.

“Aunque esperamos que los municipios se apliquen, convoquen a sesión de cabildo, desde este fin de semana, y en el transcurso de la siguiente para someter a votación estas reformas”, indicó.

El diputado recordó que el artículo 108 de la Constitución establece que para declarar válidas y vigentes las reformas a esta misma Carta Magna del Estado deben aprobarlas también por lo menos 54 de los 106 cabildos.

Estos órganos tienen un plazo de 90 días para aprobar o rechazar las reformas, y si pasado ese tiempo no lo hacen, ni hay algún pronunciamiento en contra, se entenderá como aprobadas.

De acuerdo con estos cambios constitucionales, los presidentes municipales y diputados locales que sean electos en 2015 podrían ser reelectos en los comicios de 2018; los yucatecos podrán votar desde el extranjero para elegir a los futuros gobernadores, y también habrá candidatos independientes.

Además, los consejeros electorales estatales y los magistrados en la materia serán designados desde la ciudad de México, a los primeros por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a los segundos en el Senado de la República.

También desaparecen las sesiones solemnes para que el gobernador rinda su informe anual, entre otras disposiciones que aprobaron.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo| Más de la sesión del Congreso

Todos a favor

Durante la sesión de ayer en la que se aprobaron las reformas constitucionales intervinieron cuatro diputados, uno por cada fracción partidista, y todos a favor de la propuesta.

Los que intervinieron

Intervinieron Dafne López Martínez, por la bancada del PRI; Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD; y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM.

“Etapa Negra”

El diputado panista manifestó que con estas reformas se cierra una etapa negra del Consejo Electoral: se cambiará a todos los consejeros.

Llamado

Lozano Poveda consideró que los actuales consejeros electorales tuvieron un mal desempeño y los llamó a no tratar de repetir en el cargo.




Volver arriba