Autores de daño al erario

Señalan a cinco funcionarios por el caso AB&C

Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco son responsables del daño al erario al firmar contratos de arrendamiento con AB&C Leasing sin autorización debida y sin que el monto pagado fuera presupuestado, dijo la contralora Yamín Castillo Ojeda.

-En ese caso ya terminó nuestra tarea, ahora toca a los diputados estatales estudiarlo y aplicar las sanciones -explicó-. Ambos ex funcionarios deben ser inhabilitados y pagar multas por la cantidad desviada, como indica la ley.

Respecto a los tres directores involucrados en ese asunto, indicó que anteayer la Contraloría municipal terminó las investigaciones y otros pasos más de ese proceso.

Ellos son Carlos Bastarrachea Lara, quien ocupó la Tesorería; Ermilo Barrera Jure, quien fue titular de Servicios Públicos Municipales, y Raúl Ricalde Zárate, ex director de Administración.

-En las averiguaciones se concluyó que los tres causaron daño al erario meridano al no presupuestar adecuadamente el arrendamiento de esas lámparas -señaló-. Se determinó inhabilitarlos por tres años para ocupar cargos en la Comuna y además cada uno pagará el doble del monto desviado que se les atribuye, que es de $54 millones en cada caso.

-El martes notificamos esa resolución a las tres personas para que procedan a pagar las multas o bien impugnen la resolución ante el Tribunal Contencioso Administrativo del gobierno estatal.

Aclaró que en esos tres casos no interviene el Poder Legislativo, sino sólo la Comuna.- Hansel Vargas A.




Volver arriba