Aumenta la recaudación

En tres meses se captó el 80% del predial de un año

Elidé Garrido Vázquez saca uno de los boletos en la rifa de ayer

Después del estancamiento que hubo en la anterior administración municipal, el Ayuntamiento recobró el nivel de captación del impuesto que se paga por tener un inmueble y logró reunir en tres meses casi el 80% de todo lo que espera cobrar en el año.

El récord de ese ingreso se obtuvo a pesar de los $3.2 millones que no se cobró a pensionados, jubilados, discapacitados y personas de la tercera edad, a los cuales condonó ese pago. Ese apoyo fue 3% mayor al del trimestre otorgado el año pasado.

En ese caso se beneficiaron 12,841 personas.

Otra novedad este año fue una encuesta para que los ciudadanos dijeran en qué desean que se inviertan los impuestos que aportan.

La mayoría pidió que sea en obras y servicios (40.2% de ellos votó de esta forma), seguido del ramo de salud (29.3%) y educación (15.9%). En penúltimo sitio estuvieron las actividades deportivas y recreativas (10.1%), y, muy lejos, el ramo de cultura (sólo el 4.4%).

En esa encuesta participaron 100,187 ciudadanos.

-Es satisfactorio saber que se cumplió la meta pronosticada para este trimestre -dijo el alcalde Renán Barrera al presentar las cifras-. Incluso superamos en 8% la recaudación del año anterior, porcentaje que representa casi $10 millones más en comparación con lo recaudado en el mismo periodo de 2013.

Sorpresa

-Cuando empezamos esta administración encontramos que la captación en este impuesto había bajado un 5.4% -agregó-. En 2013 la confianza de los meridanos hacia las nuevas autoridades generó un repunte y el cobro del gravamen creció 14%.

-Y ahora, en 2014, el alza fue de 8%. Si se suman los aumentos de estos dos últimos años entonces el incremento acumulado es de 22%.

En enero, febrero y marzo pasados los meridanos pagaron $138.840,000, esto es $9.91 millones (8%) más que en el mismo lapso de 2013.

Y se regularizaron 212,525 predios, lo que representa 6% de aumento.

Respecto a los meridanos que ganaron los 90 premios de la rifa, se informó que estos serán entregados el 30 próximo.- Hansel Vargas Aguilar

Ganadores de la rifa.

Motocicletas Honda.

Los que ganaron motos son Norberto Méndez Ortiz, Nubia Polanco Rivero, Álvaro Cardeña Mejía, Ermilo Solís Sánchez y Patricia Isla de la Riva.

Un banco gana tres premios.

Scotia Bank Inverlat ganó dos computadoras Tablet 7 y una bicicleta. La empresa Industrias Curator también se llevó una Tablet y la Inmobiliaria Jardines de Itzincab ganó un televisor de pantalla plana.




Volver arriba