Atraen avances en el Catastro

Atraen avances en el Catastro

Funcionarios de Quintana Roo llegan a conocerlo

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Funcionarios y dirigentes empresariales y de colegios de profesionales del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, estuvieron en esta capital para conocer el funcionamiento del Catastro y los avances de éste en materia de atención al público, reducción de trámites y ahorro de tiempo a los usuarios.

El grupo estuvo encabezado por la regidora Latifa Muza Simón y el director del Catastro Heyden Cebada Ramírez. Lo integraron representantes de la Cámara Nacional de la Vivienda y de los colegios de notarios, valuadores, corredores públicos, ingenieros y arquitectos.

Su visita es parte del plan para establecer en Benito Juárez un sistema catastral como el de Mérida, el cual tiene avances que los sorprendió.

También llamó su atención los proyectos que están en marcha para agregar otros adelantos y simplificar todavía más las gestiones al público y el tiempo que estos destinan para trámites ante esa dependencia.

Entre estos está que la población puede utilizar sus teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para realizar trámites. Se busca también evitar las dobles vueltas que el usuario da en ciertos casos, y un enlace entre esa dependencia y el Registro Público de la Propiedad.

Durante la junta de trabajo y el recorrido por las instalaciones se mencionó que en el municipio quintanarroense hace falta reformas legales, establecer acuerdos de voluntades entre instancias oficiales e invertir para mejorar el Catastro. Eso reduciría problemas que hay al respecto en Cancún -cabecera de Benito Juárez- y otras zonas de esa localidad.

Se explicó que es posible copiar el programa o sistema de cómputo de Mérida, pero ello requiere muchas horas de trabajo para capturar todo el material.

Modernización

En la junta se expuso que en Mérida la modernización catastral comenzó hace 14 años, y que parte de los avances se dieron gracias a un consejo consultivo en el cual intervienen cámaras empresariales, colegios de profesionales y otros sectores de la sociedad que son los que toman las decisiones al respecto.

-Con lo anterior se suprime el elemento político que puede detener o retrasar las decisiones, ya que éstas no quedan sólo en manos de los funcionarios -señaló Heide Zetina Rodríguez, director del Catastro meridano.

También informó que esa dependencia tiene un presupuesto anual de $23 millones, cantidad que capta mediante los servicios que ofrece, de modo que es autosustentable.

Cetina Rodríguez comentó que durante la anterior administración municipal se detuvo la modernización del Catastro, no hubo inversiones y bajó la calidad del servicio a la población. Esa dependencia da unos 8,000 servicios al mes, y en todos los casos se utilizan oficios generados por el sistema de cómputo, lo cual evita que empleados o funcionarios tengan que redactarlos y entonces los alteren o hagan excepciones a las normas.Además hay una base de datos que sirve como auditoría interna, permite detectar irregularidades en la impresión o modificación de datos catastrales. Se cuenta tambien con un sistema automático que mide la producción del personal y los departamentos.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Evita alteraciones

En todos los casos se utilizan oficios generados por el sistema de cómputo, lo cual impide que empleados o funcionarios los alteren o hagan excepciones a las normas.

Auditoría interna

Una base de datos sirve como auditoría interna y permite detectar irregularidades.

Mide la producción

Un sistema automático mide la producción del personal y los departamentos.




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