Asume Comey rectoría del Observatorio Metropolitano de Yucatán

El Acervo Yucatán se fortalece con los documentos producidos por el Observatorio Metropolitano de Yucatán

El Acervo Yucatán se fortalece con los documentos producidos por el Observatorio Metropolitano de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Con más investigaciones para el mejor y más ordenado crecimiento de la zona metropolitana de Mérida, el Acervo Yucatán se fortalece hoy con los documentos producidos por el Observatorio Metropolitano de Yucatán (OMY).

Con ello los textos científicos emanados del Observatorio derivado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) quedarán resguardados de forma digital, luego de la firma de un convenio de colaboración, en el Acervo creado recientemente por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).

Con la firma de Convenio entre la COMEY y el Cinvestav, la Coordinación Metropolitana de Yucatán adquiere la rectoría y dirección del Observatorio a fin de sentar las bases que contribuyan a la creación de políticas públicas en la materia.

En presencia del Director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez; el Director General de la COMEY, Pablo Gamboa Miner, reconoció la trascendencia de sumar el Observatorio Metropolitano de Yucatán al Acervo, pues ofrecerá información valiosa sobre la zona urbana de Mérida.

Afirmó que dentro de las estrategias que propone impulsar la COMEY se encuentra consolidar esa unión de esfuerzos con los diversos sectores como el académico y científico principalmente para establecer una visión más clara y precisa que indiquen las acciones prioritarias para la zona metropolitana.

Por su parte, el Director de la Unidad Mérida del CINVESTAV externó que el OMY ahora al anexarse al contenido muestra del Acervo Yucatán ofrece un nuevo modelo de colaboración que representa un cimiento para el conocimiento urbano, mismo que será de utilidad para Mérida y sus municipios conurbados.

 “Impulsar un crecimiento urbano ordenado es una labor que requiere la participación de todos”, afirmó Romeo de Coss Gómez después de firmar el convenio de colaboración con la COMEY.

 El Observatorio Metropolitano de Yucatán (OMY) del Cinvestav ha producido plataformas tecnológicas, encuestas, bases de datos, indicadores urbanos y de desarrollo, mapas temáticos, así como las Memorias del Foro de Pobreza en la Zona Metropolitana de Mérida realizados en octubre de 2012.

Los trabajos del OMY se centran en la medición, análisis y desarrollo de propuestas de solución a problemas tales como la falta de sustentabilidad, la pobreza y en general de aquellos fenómenos que afecten el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida.

La dirección del OMY ha sido encabezada en un primer momento por el Cinvestav-Mérida, participando también investigadores del CEPHCIS de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Yucatán (2010 – 2012), y actualmente se transfiere a la COMEY como autoridad en materia metropolitana en Yucatán.

También atestiguaron la firma del convenio, el Secretario Académico de la Unidad Mérida del Cincestav, Omar Zapata Pérez; la Jefa de Departamento de Ecología Humana de la Unidad Mérida del Cinvestav, Julia Fraga Berdugo; el Director de Desarrollo Metropolitano de la COMEY, David Montañez Rufino.

A poco más de 4 meses de la puesta en marcha del Acervo Yucatán, la COMEY ha sellado alianzas de colaboración con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, la Universidad Modelo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), entre otros.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,