Aseguran la sustentabilidad de la Unidad del Cinvestav

1 / 3


Aseguran la sustentabilidad de la Unidad del Cinvestav en el Parque Científico.- Imagen de cortesía
Aseguran la sustentabilidad de la Unidad del Cinvestav en el Parque Científico.- Imagen de cortesía
Aseguran la sustentabilidad de la Unidad del Cinvestav en el Parque Científico.- Imagen de cortesía


Mérida, Yucatán a 19 de febrero de 2014.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, presidió la inauguración del Foro Internacional: Innovación en Infraestructura Sostenible (FI2S) que se desarrolla en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con un programa de conferencias, seminarios y mesas de discusión.

Los objetivos del Foro son presentar el proyecto CINVESTAV@PCyTY -a edificarse en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán- como una infraestructura sustentable y abrir espacio a las opiniones y propuestas  de todos los sectores interesados. Participan especialistas de México, Canadá, Estados Unidos, España, Uruguay y Brasil, así como empresarios locales del sector de la construcción y de energías alternativas.

Al respecto, Alpizar Carrillo señaló que la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), denominada CINVESTAV@PCyTY, es un ícono del Parque Científico y va a darle una gran dimensión, por lo cual el Gobierno del Estado ve con entusiasmo la conceptualización y el inicio de los trabajos preliminares para la cristalización de este gran proyecto.

“Hemos avanzado en la conceptualización del Parque Científico, en donde la visión del Gobernador fue complementar el área de la investigación con la instalación de empresas de base tecnológica que se vincularan directamente con los centros de investigación para dimensionar la economía y generar empleos relacionados al conocimiento, como una estrategia para tener empleos de calidad y mejor remunerados”, señaló.

El secretario expresó que a partir de ello, se han dado una serie de sinergias entre la academia y el sector productivo, por lo que hemos procurado acercar a los investigadores con los empresarios para que de esta manera vayamos generando un Yucatán más próspero y sustentable

Por su parte, el director de la Unidad Mérida del CINVESTAV, Romero de Coss Gómez, indicó que al nuevo campus se trasladarán todas las áreas de investigación y de posgrado haciéndolo uno de los proyectos de mayor dimensión que estarán alojados en el Parque. El CINVESTAV@PCyTY comprende 20 hectáreas de perímetro y 20 mil metros cuadrados de área edificada.

“Tenemos la responsabilidad como seres humanos y como científicos de cuidar el medio ambiente y poner en práctica los conceptos que dentro de la academia de los laboratorios se han desarrollado, así como las nuevas condiciones ambientales, las normativas y los compromisos de los Gobiernos estatal y federal por preservar el ambiente”, señaló

Este Foro busca articular tres componentes, el conocimiento generado desde la academia y la investigación, la integración de las políticas y compromisos de nuestros Gobiernos y el sector productivo, es decir empresarios y profesionistas del rubro de la construcción, dijo.

“Buscamos hacer contacto con ellos para ir asimilando y comprendiendo los conceptos relacionados con infraestructura sostenible. Un proyecto sustentable tiene que ser económicamente viable, ambientalmente sostenible y socialmente correcto”, puntualizó.

“No se trata de replicar lo que se ha hecho en otras latitudes, por eso consultamos con expertos de otros países y los que se desempeñan en el ámbito local para conjuntar lo mejor de las tecnologías y conceptos disponibles en materia de sustentabilidad para adaptarlos a nuestro contexto”, abundó.

Finalmente explicó que el CINVESTAV@PCyTy se encuentra en la etapa de anteproyecto, pues se tiene una idea general y están definidos los volúmenes, una vez que se tomen las decisiones respecto a materiales y tecnología se pasará a los proyectos ejecutivos y posteriormente vendrá la etapa de gestión de recursos ante instancias públicas y privadas, las licitaciones y la parte formal administrativa.

Por todo lo anterior y debido a la magnitud del proyecto, se espera iniciar la construcción del CINVESTAV@PCyTY en el primer semestre de 2015, informó.

El complejo está conceptuado con una visión modular que consta de 11 edificios dispuestos en forma circular, cada uno con diferentes diseños y dimensiones, por lo que su construcción podrá ser de manera gradual.

También estuvieron presentes en el evento la presidenta de la Asociación Mexicana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de las Construcciones (ALCONPAT), Angélica Ayala Piola; el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro; y el director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Luis García Domínguez.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba