Arranca la Semana Nacional de Salud

Vacunarán desde hoy a los niños en 276 módulos

3_220214p8vacunacionphoto01

A partir de hoy sábado se instalarán 276 puestos médicos en el Estado para vacunar a menores de edad por la Primera Semana Nacional de Salud, que puso en marcha ayer el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte de Zapata, presidenta estatal del DIF.

En esta ocasión la campaña se realizará bajo el lema, “Mientras tú los quieres. Las vacunas los protegen”, y se pretenden aplicar 194,938 dosis como meta.

El arranque de esta campaña se realizó en el jardín de niños “Enrique Rebsamen”, de la colonia Manuel Ávila Camacho, donde Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, informó que entre las metas de estas acciones destaca mantener erradicada de la polio, enfermedad de la que el último caso se detectó en Yucatán en 1989.

Ante padres de familia y alumnos de esta escuela, el secretario de Salud manifestó que para cumplir sus metas de aplicación de estas vacunas se sumaron a la campaña 1,900 voluntarios, en 212 brigadas para el Estado.

La vacunación será para la población infantil, adolescentes y mujeres en edad fértil, y el primero en recibirla ayer fue al niño Gael Foster García, alumno del kínder.

La campaña se realizará del 22 al 28 de febrero cuando se aplicarán 194, 938 vacunas, de las cuales 170, 367 corresponden a la antipoliomielítica oral Sabin, que estará disponible en las 276 unidades médicas del sector y, en los puestos que se instalarán este sábado.

En su mensaje el gobernador manifestó, que para el gobierno del Estado la prevención en salud es una de las columnas fundamentales del bienestar, por lo que aseguró que se trabaja para garantizar que los yucatecos cuenten con las condiciones mínimas requeridas para su buen desarrollo.

“Ahora la Semana de Salud que empezamos tiene un significado importante, pues se realiza de manera periódica durante el año y siempre debemos resaltar la importancia que tiene para la niñez el hecho de que se le apliquen vacunas. Por eso es necesario que los padres de familia y maestros estén atentos para que nadie se quede sin recibir su dosis”, afirmó el mandatario estatal.El jefe del Ejecutivo pidió a los padres de familia y a los maestros estar pendiente de que todos los menores de edad sean inmunizados “que ningún menor se quede sin ser vacunado”.Por su parte Mendoza Mézquita informó, que como parte de esta campaña en los mensajes que se difundirán, se proporcionará información valiosa relacionada con las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, para la identificación temprana de signos de alarma, su atención oportuna, y sobre la prevención del tétanos neonatal.Las vacunas se aplicarán en todas las unidades del Sector Salud, y en donde no existan los centros acudirán las brigadas, para cubrir todo el territorio yucateco.-DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

5 puntos principales

Campaña de Vacunación

1) Se realizarán 151,520 acciones durante esta campaña, que incluye por ejemplo 244,379 mensajes, y 590,837 actividades a desarrollar, con una inversión de $3.505,221.83.

2) Se enfocará a la aplicación de vacunas a niñas y niños menores de cinco años de edad, así como a los que están en edad escolar, mujeres de 12 a 44 años en municipios en fase de ataque para tétanos neonatal, así como madres y/o responsables de menores de cinco años de edad.

3) Se procurará con esto mantener la erradicación de la polio en la entidad.

4) También se distribuirán de manera gratuita sobres con suero oral.

5) Se impartirán pláticas de orientación, sobre la prevención de enfermedades.



Volver arriba