Aprueban reformas constitucionales locales

Aprueban reformas constitucionales locales

El Congreso estatal aprobó reformas constitucionales locales.- (Foto: David Domínguez Massa)

El Congreso estatal aprobó reformas constitucionales locales.- (Foto: David Domínguez Massa)

Por unanimidad el Congreso aprobó hace unos momentos las reformas constitucionales locales, y ahora depende de que el 50% más uno de los Ayuntamientos también las aprueben para que entren en vigor.

Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales informó que los Ayuntamientos tienen un plazo de 90 días para sesionar en Cabildo y aprobar o rechazar estas reformas, pero estimó que esto sucedería en lo que queda de esta semana y la siguiente.

De acuerdo con estas reformas, los alcaldes y diputados locales que sean electos en 2015, podrían ser reelectos en 2018, los yucatecos podrán votar desde el extranjero para elegir a los futuros gobernadores, también habrán candidatos independientes, sin partidos.

Ahora los consejeros electorales estatales, así como los magistrados en la materia serán designados desde la ciudad de México, a los primeros por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a los segundos en el Senado de la República.

También desaparecen las sesiones solemnes para que el gobernador rinda su informe anual de gobierno, entre otras dsposiciones.- (Por: David Domínguez Massa)

Etiquetas:,