Aprueban más de 200 obras públicas

Cuarta sesión del comité ciudadano de infraestructura

La reunión, en la Comuna, del Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal

El Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal aprobó 239 obras para beneficiar a 63,612 ciudadanos.

Las obras incluyen proyectos productivos, mejoramiento de viviendas y ampliación de redes de agua potable y electricidad, entre otras.

El 80% de ellas se realizará a la zona rural y el 20% restante en la urbana.

De acuerdo con un comunicado, la aprobación se realizó en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité, que encabezó ayer en la mañana el alcalde Renán Barrera Concha.En la sesión, que condujo el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo en su calidad de Secretario Ejecutivo, se aprobó el listado de obras de la segunda priorización del Comité, que se encarga de regular la integración, organización y operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal para beneficio de la ciudadanía.

El edil indicó que se ha trabajado de manera eficiente en la priorización de obras, la cual debe ser muy cuidadosa ante los limitados recursos de que se dispone. Las obras priorizadas abarcan los cuatro puntos cardinales de Mérida. Ante regidores, comisarios y demás integrantes del Comité, el alcalde anticipó que con el compromiso de responder a la ciudadanía se realizará una reorganización presupuestal para que con recursos propios y / o ahorros del Ayuntamiento, se puedan atender y ejecutar las obras que quedaron limitadas ante los cambios de operación del Ramo 33.

La priorización aprobada, segunda del año, cubre un monto de 49.922,405.9 pesos.

Esta priorización cobra relevancia ante los cambios realizados a las reglas de operación del Ramo 33, que limita la inversión en algunos rubros.

Las comisarías donde se realizarán dichas obras son las siguientes: Molas, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Yaxnic, Caucel, Cholul, Dzidzilché, Dzoyaxché, Dzununcán, Hunxectamán, Kikteil, San Antonio Tzacalá, San José Tzal, Suytunchén, Texán Cámara, Xmatkuil, Chablekal, Komchén, Oncán, Santa María Yaxché, Cheuman, San Matías Cosgaya, Santa Cruz Palomeque, Susulá, Tixcuytún y Petac.

Las colonias son Dzununcán, Nueva San José Tecoh, San Juan Bautista, Santa Rita Cholul, Emiliano Zapata Sur III, San Antonio Xluch III, Centro, San Antonio Xluch, Mercedes Barerra y San José Tecoh Sur. Los regidores Mireille Eleanor Morales Estrada, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos , Jorge Pech Rodríguez y Jorge Dogre Orama, no acudieron a la sesión del comité, del cual son integrantes. Los comisarios asistentes fueron Nidia del Pilar Canul Chacón, de Caucel; Seydi Gabriela Cituk Chi, Cosgaya; Jaime Isabel Chan Castillo, Molas; José Eladio Cocom Cen, Sitpach; José Rafael Cauich Koyok, Chalmuch y Carlos Eric Yam Cetz, Yaxnic. Además estuvieron presentes el director de Obras Públicas Carlos Arcudia Aguilar y representantes de las direcciones de Desarrollo Urbano y Tesorería y Finanzas.




Volver arriba