Apoyos para la zona rural

La Comuna asigna ayuda a ganaderos y a campesinos

Enrique Cocom Celis, de la comisaría de  Dzununcán, con su familia. Recibió del municipio un crédito de $65,220 para la instalación de un sistema de riego por aspersión para zacate de corte, en una hectárea
1 / 2


Enrique Cocom Celis, de la comisaría de Dzununcán, con su familia. Recibió del municipio un crédito de $65,220 para la instalación de un sistema de riego por aspersión para zacate de corte, en una hectárea
José Natividad Tzab en sus labores en un rancho de ovinos


Recuperar la vocación productiva en las comisarías ha sido prioridad para el Ayuntamiento de Mérida, que en su política de rostro humano está respondiendo a las necesidades de la zona rural a partir de la entrega de múltiples apoyos y proyectos productivos en beneficio de los campesinos y ganaderos, indica la autoridad municipal.

Mediante la Dirección de Desarrollo Económico, se indica en un comunicado, se impulsan acciones para apoyar a los productores meridanos a fin de que puedan adquirir las herramientas necesarias que les ayuden a mejorar sus ingresos.

La información municipal también señala:

Como parte de la política del alcalde Renán Barrera Concha se han logrado desarrollar proyectos que permiten generar autoempleo y, con ello, se evita la migración favoreciendo a que las personas se queden en sus comunidades.

El objetivo del programa de fomento productivo es otorgar créditos a productores dedicados a las actividades ganaderas, para impulsar y fortalecer sus negocios que se encuentran establecidos en las 47 comisarías del municipio de Mérida, y así apoyar proyectos productivos que desarrollan actividades primarias.

Por medio de esta acción municipal se ha apoyado a 52 unidades productivas con una inversión de alrededor de $3.000,000 con recursos del Ramo 33 del año pasado. A través de estos sustentos se les dotó a los productores de alrededor de 70 hectáreas con sistema de riego para que puedan producir mayor volumen y con alta calidad.

El año pasado se realizó el trabajo en 114 unidades productivas. Estamos hablando de sistemas de riego, huertos de traspatio e invernaderos para la producción de chile habanero con una inversión de 6.5 millones de pesos. Estos esfuerzos son resultado de una acción interdirecciones en la que participan también Obras Públicas y Desarrollo Social.

Este año, la inversión programada es de $18.000,000 que se destinarán a 200 proyectos que impactarían de manera directa al campo del municipio de Mérida. Serán aprobados en una próxima sesión de la Comisión de Participación Social que se realizará en las próximas semanas.

Inversión inédita

Con estas acciones el alcalde Renán Barrera demuestra que está preocupado para que los campesinos, ganaderos y productores reciban estos beneficios que son una inversión inédita, nunca antes se había destinado esta cantidad al campo del municipio de Mérida.

Durante una gira de trabajo se pudieron comprobar varios casos de éxito de productores, que gracias a éstos créditos han logrado obtener mayor tecnología y mejores oportunidades de producción.

Enrique Cocom Celis, de la comisaría de Dzununcán, recibió un crédito de $65,220 para la instalación de una hectárea de sistema de riego por aspersión para zacate de corte y con ayuda de su esposa, hijas e hijo pequeño saca adelante su trabajo. Enrique agradeció el apoyo del Ayuntamiento a los campesinos del municipio.

“Mi familia y yo estamos muy contentos y agradecidos con el alcalde porque ahora podremos alimentar mucho mejor a nuestros ganados en tiempo de sequía, ya que nosotros, los hombres y mujeres del campo, nos sentíamos ignorados por las autoridades”, dijo.

Otro caso

En la comisaría de Hunxectamán, Arsenio Fernández Santiago recibió un crédito por $103,702 para 2.5 hectáreas de sistema de riego por aspersión fija para zacate de pastoreo. Entrevistado junto con su padre, Arsenio reconoció el trabajo intenso que se está impulsando en la zona rural del municipio.

“Pedimos la ayuda para tener las herramientas y alimentar a nuestro ganado porque nos hacía mucha falta y el sistema de riego es muy caro, era un dinero muy difícil de conseguir.pero la respuesta a muestra solicitud fue casi inmediata, en tres meses nos llegó el apoyo”, manifestó.

Recursos | Más casos

La Comuna meridana adoptó esquemas de apoyo para la zona rural del municipio.

Dos comisarías

Dos ejemplos son los casos de Feliciano Tzec Itzá, de la comisaría San Ignacio Tesip, y Augusto Cervera Buenfil, de Dzununcán. Recibieron apoyos de $37,538 y $83,493 respectivamente. El primero para una hectárea y el segundo para 2 hectáreas de sistema de riego por aspersión fija, para zacate de corte.




Volver arriba