Apoyo psicológico a las mujeres

Diversidad en los nuevos serviciosdel Ayuntamiento

Aspecto de la concurrencia al evento efectuado ayer en un hotel de la ciudad con motivo de la presentación del Centro de Atención Nutricional y Diabetes del Ayuntamiento de Mérida, que empezará a funcionar el próximo 1 de octubre en un local que está en la calle 64 entre 61 y 63

El Centro de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) del Ayuntamiento de Mérida, que empezará a funcionar el próximo 1 de octubre, ofrecerá a sus usuarios también un lugar de apoyo psicológico para canalizar los casos que requieran apoyo psicoemocional y terapia para el manejo de sus padecimientos.

También contará con cuatro consultorios de nutrición, atención médica, servicios de capacitación y alimentación, un mercadito permanente, área de capacitación y de talleres, y un área para las asociaciones que quieran hacer investigación.

Ileana Fajardo Niquete, jefa del departamento del DIF municipal, indicó en la presentación del nuevo Centro, en un hotel del centro de la ciudad, que se busca duplicar el número de pacientes atendidos en un mes, por problemas relacionados con la nutrición. Recordó que en 2013 en promedio el Ayuntamiento atendió a 227 personas al mes, y que en 2014 a 255. “Con el nuevo centro queremos atender a 500 pacientes como mínimo”, dijo.

La funcionara destacó que con el Centro, que estará a espaldas del Palacio Municipal, sobre la calle 64, se busca reducir las estadísticas referentes a obesidad y desnutrición que sitúan a Mexico en los primeros lugares.

Mencionó que una muestra que el Ayuntamiento realizó con 1054 niños reveló que el 45% tiene problemas de sobrepeso, 54% tiene personal y el 1% presentó desnutrición.

Compartió también que el 32% de las personas con obesidad que acuden al Miércoles Ciudadano ya presentan otras afecciones relacionadas con la enfermedad como hipertensión arterial, por ejemplo.

Gabriela González Prieto, directora del DIF, complementó que el nuevo Centro, cuyos trabajos de remodelación se iniciarán el próximo mes, también ofrecerá talleres, un comedor, pues un poco de los se pretende es decentralizar los servicios que brinda el DIF en su local, además de brindar espacios dignos a los ciudadanos.

En su discurso, Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF municipal, indicó que el Cemanud nace inspirado por uno de los principios de la administración de Renán Barrera Concha: la subsidariedad “que no es otra cosa que la obligación de un gobierno humanista de invertir donde existe una necesidad que no está siendo suficientemnete satisfecha”.

-No se puede permitir que los meridanos carezcan de servicios de salud tan necesarios para mejorar su calidad de vida -enfatizó.

En su turno, el alcade meridano comentó que el Cemanud reforzará el trabajo en materia de salud que realiza el Ayuntamiento. Añadió que con ello se pretende reducir los índices de diabetes y los problemas de nutrición, así como fomentar la lactancia materna. Este centro abre una nueva oportunidad para mejorar la salud, sobre todo de la mujer, dijo el primer edil.- Iván Canul



Volver arriba