Apoyo del Registro Civil

Facilidades para los trámites anteel Seguro Social

Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil yucateco

Con el fin de evitar que los derechohabientes del Seguro Social tengan que “dar tantas vueltas” entre el IMSS y el Registro Civil en casos de defunción o por otras circunstancias, próximamente ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración, según se informó ayer.

Martha Góngora Sánchez, directora del Registro Civil del Estado, informó que el convenio con el Seguro Social se firmaría la próxima semana. También hay pláticas con el Issste para establecer otro acuerdo similar.

La funcionaria explicó que con el convenio con el IMSS el Registro Civil proporcionará información de manera periódica sobre los derechohabientes, como su estado civil, fecha de nacimiento y otros.

La directora indicó que esto evitaría a los familiares de quienes fallecen pasar por procesos complicados que en muchas ocasiones terminan en pleitos legales.

Como ejemplo citó que en ocasiones algunas personas no reportan en el Seguro Social cuando se casan y al morir no se sabe que hay una esposa o esposo al que le corresponde la pensión.

Situaciones como esas son las que se pretende evitar con este constante intercambio de información, que sería cada mes. Sin embargo, si antes se requiere, se pueden solicitar datos concretos.

La licenciada Góngora añadió que más adelante podrían ampliar este convenio para abrir ventanillas del Registro Civil en las instalaciones y delegaciones del IMSS.

De esta manera, en la misma institución de seguridad social se podrán realizar registros de los recién nacidos o los trámites que se requieren en casos de defunción.

“Todo lo que podamos hacer para facilitar los trámites y acercar nuestros servicios a los usuarios lo haremos”, afirmó la funcionaria.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.




Volver arriba