Apoyo a trabajadoras

Apoyo a trabajadoras

Programas de la Sedesol para las jefas de familia

3mamitas1

La delegación federal de la Sedesol convoca a las mamás, en el marco del 10 de mayo, a acercarse a la dependencia para conocer más sobre los programas disponibles para respaldar a las jefas de familia, que día a día se esfuerzan para salir adelante.

El Programa de Estancias Infantiles apoya hogares con al menos un niño de entre uno y tres años 11 meses de edad, o entre uno y cinco años con 11 meses de edad en casos de niños o niñas con algún tipo de discapacidad para apoyar a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso por hogar no rebasa la línea de bienestar y no tiene acceso al servicio de cuidado infantil a través de las instituciones públicas y de seguridad social u otros medios.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cubrirá el costo de los servicios de cuidado y atención infantil, este apoyo se entregará directamente a la persona responsable.

Metas de ayuda

El delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que en Yucatán se cuenta con 211 estancias infantiles, de las cuales 119 están en Mérida. La meta de atención a niños para este año es para 6,811 pequeños y para ello se cuenta con un techo financiero superior a los 69 millones 710 mil pesos.

Las estancias infantiles, afirmó, cuentan con todas las medidas de seguridad avaladas por la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, ya que “la seguridad de los pequeños a nuestro cuidados es lo más importante para las mamás, y por lo tanto, es nuestra prioridad”.

Otro de los programas disponibles es el Seguro de vida para Jefas de Familia, que provee un esquema de aseguramiento a madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que se encuentran en condición de vulnerabilidad para que, en caso de que fallezca, se brinde un apoyo mensual de hasta 1, 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años de edad.

En síntesis

Inscritas. En Yucatán, en 2013 se preinscribió a 41,700 mujeres, y para este 2014 se tiene una meta de 53,611.

Fallecidas. Lamentablemente, 11 madres de familia fallecieron desde el inicio de este programa, por lo que 19 niños cuentan con la protección del seguro de vida mientras continúen con sus estudios. Los municipios con mayor número de mujeres son Mérida, Kanasín, Progreso y Motul.

Etiquetas: