Apoyo a grupos civiles

Una avenida se llamará Trinidad Molina Castellanos

En su sesión de ayer el Cabildo aprobó que se eleve el apoyo mensual que otorga a 56 agrupaciones civiles que realizan tareas asistenciales y de beneficencia, a fin de que aquellas tengan al menos ese ingreso fijo para sus tareas.

La cantidad mensual que se repartirá entre todas ellas pasó de $230,000 a $280,000. Cada una recibe montos distintos, las cifras van de $3,000 a $20,000 cada mes.

En total, en todo el año se repartirán unos $3.3 millones entre ellas.

En la reunión de regidores también se convino por unanimidad que la avenida que conduce a la Universidad Anáhuac-Mayab lleve el nombre de José Trinidad Molina Castellanos.

Se autorizó también a que el Instituto Municipal de la Mujer pueda gestionar por sí misma y directamente ante el gobierno federal recursos económicos para proyectos y mejorar el refugio que hay para mujeres y niños que son víctimas de violencia extrema en sus hogares y deben abandonar estos.

Se acordó además concursar la compra de cinco camiones tipo “pipa” y dos contenedores más de ese tipo para limpieza de mercados, parques y otros servicios más.

Se convino, por mayoría, rehabilitar un Centro de Desarrollo Infantil, y autorizar otorgar la “factibilidad” y “licencias” de uso de suelo para empresas y personas interesadas en abrir tiendas de autoservicio, restaurante y un restaurante-bar.

En esa sesión de tres horas se discutió sobre los poco más de $16 millones asignados para organizar el Carnaval.

Rubén Segura, del PRI, dijo que en vez de gastarlos en ese festejo se hubieran comprado 14 camiones recolectores de basura, o bien alcanza para pagar el mantenimiento de parques durante tres años, o hacer lo mismo durante año y medio con el alumbrado público o reparar 32 veces el paso deprimido. Juan Barea, del PAN, replicó que hay esa lista de necesidades porque durante el gobierno de Angélica Araujo se dejaron de atender esos rubros. En otro punto de la junta el priista señaló deficiencias en parques, y el panista contestó que esos sitios están ahora en mejores condiciones en comparación con la forma en que los dejó la pasada administración.-¡Ya basta, ya basta! – reclamó el priista al pedir no utilizar más ese argumento, el cual él considera que no es válido.Hubo una larga discusión sobre las condiciones de los parques, la atención que reciben las comisarías y las condiciones en que están las carreteras que conducen a esas poblaciones. El tema surgió cuando el panista Felipe Duarte felicitó al alcalde Renán Barrera por las mejoras hechas esos rubros. Rubén Segura expuso que el 85% del mantenimiento de parques lo realizan empresas privadas pero la Comuna no vigila que estas cumplan. Citó como ejemplo los ubicados en Granjas, Francisco I. Madero, Vergel II, Bugambilias y los pueblos de Tixcuytún y Santa María Yaxché.Le replicaron que Bugambilias está en remozamiento, y otros parques se mejoraron.-Hansel Vargas Aguilar

Discusión en Cabildo

Desafío

La priista Alejandra Cerón retó al panista Felipe Duarte a visitar comisarías para constatar las condiciones de éstas. El aludido citó el caso de San José Tzal, cuya carretera “estaba terrible” durante el gobierno de Angélica Araujo y ahora “tiene un nuevo rostro”.

“Cotorreo”

Jorge Pech, del PRD, dijo que el tono de las discusiones “nos llevan al cotorreo”.




Volver arriba