Apocalipsis en el campo

Dan el beneficio de la duda a nuevas políticas oficiales

3_180114p10Foro2photo01

Nicolás Madáhuar Boehm, Antonio Salgado Borge y Othón Baños Ramírez consideran que es muy pronto, a 15 meses de iniciado el gobierno de Rolando Zapata Bello, para evaluar si son efectivas las políticas para el campo establecidas por la actual administración.

Aún así, el doctor Baños ve un problema de origen: la estrategia asistencialista.

“El rescate no puede ser solo una idea asistencialista”, indica. “Se tiene que reeducar, recuperar digamos no propiamente al campesino sino a aquel agricultor que ve fincado el futuro de su familia en su actividad agropecuaria. Es necesario que el gobierno le asegure que así será”.

El investigador de la Uady no ve muchas esperanzas en ese aspecto y opina que en lo que resta de este gobierno no habrá cambios en ese sentido.

El maestro Salgado Borge dice que no hay indicadores sobre la productividad en el campo yucateco en este período, pero hace notar que en los dos ejercicios más recientes se ha canalizado mayor presupuesto a ese sector.

“No es, desde luego, garantía decir que al destinarse más recursos éstos llegarán a la meta que se está proyectando”, apunta. “Habría que ver cómo se están ejecutando”

El profesor universitario recalca que esa inversión es bienvenida, “sobre todo viviendo de un apocalipsis en el campo yucateco heredado por Alejandro Menéndez, que el Diario ha reportado con mucha puntualidad a lo largo de los últimos años”.

Madáhuar Boehm dice que, si bien es cierto que hay un rezago enorme en el campo, con mucho trabajo por hacer, el gobierno del Estado ha logrado establecer un esquema eficiente de entrega de apoyos a los productores.

“Consideramos adecuado el criterio de asignación de recursos, buscando como objetivo el resultado en producción y eficiencia, que es lo que finalmente importa”, añade.

Ana Gabriela Aguilar Ruiz no duda al decir que es palpable la reactivación en los apoyos al campo, además de que esta temporada ha sido excelente en cuestión de lluvias y eso es benéfico para los productores.

“Quizás un dia necesitaremos un doctor, un abogado, pero seguramente todos los días vamos a necesitar a un hombre del campo”, señala la directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo. “Todos los días vamos a necesitar sus productos en nuestra mesa”.

Los cuatro participantes en el foro de Grupo Megamedia sobre el primer Informe de Rolando Zapata coinciden también en que hay resultados visibles en materia de seguridad, pero Nicolás Madáhuar, Antonio Salgado y Othón Baños advierten de señales que se deben tomar en cuenta para que no se conviertan en focos rojos.- ÁNGEL NOH ESTRADA

@angelovaliant

En síntesis | Nueva cultura del gasto público, ofrecimiento de Rolando Zapata

Los participantes en el foro de Grupo Megamedia hablan sobre la prometida eficiencia en el manejo de recursos.

Antonio Salgado

“No basta con adelgazar o con la intención de hacer más eficiente un programa de gobierno… Hay que establecer indicadores, Son necesarios para medir cualquier acción en el sector público”.

Ana Gabriela Aguilar

“En diciembre de 2012 se habló de la desaparición de 4 secretarías para fusionarlas en una sola… Sólo con el sueldo de cuatro secretarios se logra un ahorro importante. Sí vemos un compromiso con la eficiencia en el gasto público”.

Othón Baños

La eficiencia administrativa no es nada más la austeridad, el adelgazamiento de las estructuras burocráticas, sino que tiene que ver con la eficacia de la gestión”.

Nicolás Madáhuar

“Es evidente la implementación de una estructura de férreo control administrativo y presupuestal… La eficiencia administrativa no debe verse como un objetivo sino como una filosofía de trabajo permanente”.




Volver arriba