Año clave del gobierno

Mensaje a favor del escrutinio de los ciudadanos

En el orden habitual: los ex gobernadores Federico Granja Ricalde, Francisco Luna Kan y Dulce María Sauri Riancho de Sierra; Pedro del Castillo Cueva, coordinador sur-sureste de la Comisión Nacional de Seguridad, y Francisco Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana

“El 2014 es el año clave de mi administración, es el año en el que juntos podemos consolidar las columnas que sostengan los avances y resultados que en los próximos cinco años cambien el rostro económico de Yucatán”, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

En el discurso por su I Informe de Resultados, el gobernador anunció el establecimiento del Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán, como parte de un ejercicio de transparencia en el que todo ciudadano puede revisar los 227 compromisos de su gobierno y su nivel de cumplimiento.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se inició 15 minutos después de lo programado por un retraso de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, quien llegó en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

El único orador del evento fue el gobernador, con un discurso que duró una hora 17 minutos, interrumpido en varias ocasiones por aplausos.

Al referirse a sus compromisos, expresó: “Yo sé muy bien que si la gente percibe que los gobernantes no hacen realidad sus compromisos cuando buscaban el voto, le haríamos daño al espíritu y al alma de la democracia”.

Por eso informó que, de los 227 compromisos que firmó, 54 ya cumplió y en 130 hay avances para cumplirlos.

Inversiones

Precisó que en el primer año de su administración se invirtieron $5,600 millones para cumplir esos compromisos, en 2014 se destinarán más de $7,260 millones para cumplir más, y a través del Observatorio se les podrá dar puntual seguimiento.

Zapata Bello puntualizó en su mensaje que al cierre del ejercicio “podemos afirmar que las finanzas del Estado son estables”.

El mandatario estatal enfatizó que en materia administrativa y financiera estableció como regla fundamental la disciplina, el orden y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Exige honestidad

“A un año de distancia, puedo afirmar que he vigilado cabalmente la honestidad de mi gobierno, misma honestidad que exigiré en todo mi mandato a quienes colaboran conmigo”, puntualizó.

Zapata Bello reiteró que su objetivo es encabezar un gobierno de rendición de cuentas, transparente y siempre abierto al escrutinio ciudadano. “Es mi compromiso no desviarnos ni un milímetro de los objetivos que de verdad le importan a la gente, vamos por la ruta correcta, vamos por la ruta del bienestar”.

Al tomar como aval los resultados que logró en estos 15 primeros meses de su administración, el jefe del Ejecutivo convocó a todas las fuerzas políticas, a todos en Yucatán, a renovar y dar un sentido real al pacto social del Estado, con cinco objetivos:

1) Consolidar la industria del turismo. “Dejemos de ser una potencia en ciernes y demos el salto decidido a ser una potencia”.

2) Iniciar una nueva etapa de reindustrialización del Estado.

3) Incorporar vigorosamente a Yucatán en la agenda logística de México, para aprovechar la posición geográfica privilegiada y potenciales de la entidad.

4) Transformar al campo, apostar a la agroindustria y dar valor agregado a los productos, con nuevos horizontes agropecuarios y pesqueros.

5) Hacer un pacto para impulsar la innovación y tecnologías de la información y la comunicación. Hacer realidad una estrategia digital, que sea una verdadera palanca del desarrollo del Estado.

El jefe del Ejecutivo advirtió que para lo que resta de su administración “concibo cinco años de trabajo duro, que hagan realidad un Yucatán con un turismo de negocios, con nueva infraestructura de clase mundial”.

Añadió que ve un Yucatán que atraiga inversión nacional y extranjera, que sea el verdadero clúster industrial para el Sureste, con un campo tecnificado.

Sin distracciones

Al considerar este año como clave para su administración, el gobernador pidió que no se dispersen los esfuerzos, no distraer la atención en lo coyuntural o contingente y concentrarse en lo esencial y trascendente.

También dijo entender su papel como gobernador: “Sé que tengo enormes responsabilidades, no sólo administrativas y políticas, sino también éticas y sociales”.

El mandatario aseguró que en estos 15 meses demostró que su palabra vale.

Al inicio de su discurso dijo dirigirse a los habitantes de Yucatán “como un gobernador, que con seriedad y humildad busca ratificar y fortalecer aún más su legitimidad democrática”.

Informó que cualquiera puede acceder desde ayer a su Informe anual, en la página de internet del gobierno del Estado: www.yucatan.gob.mx

“Los resultados que el Yucatán del Siglo XXI demanda no son resultados cualquiera, no son resultados en tinta o papel”, subrayó Zapata Bello.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Invitados y asistentes | Gobernadores, embajadores y otros políticos nacionales

Gobernadores

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal; Fernando Hurtimio Ortega Bernés, de Campeche; Manuel Velasco Coello, Chiapas; César Horacio Duarte Jáquez, Chihuahua; Rubén Ignacio Moreira Valdez, Coahuila; Jorge Herrera Caldera, Durango; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México; José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo; Rafael Moreno Valle Rosas, Puebla; Roberto Borge Angulo, Quintana Roo, y Mariano González Zarur, Tlaxcala.

Del gabinete presidencial

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, y Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Embajadores

Marie Joseph Guy Lamothe, embajador de Haití, y Dagoberto Rodríguez Barrera, de Cuba.

Otros

Cleominio Zoreda Novelo, subprocurador general de la República; Cruz López Aguilar, procurador Agrario Nacional; Manuel Luciano Hallivis Pelayo, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana; Emilio Gamboa Patrón, líder del Senado de la República; César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, presidente nacional y secretaria general del PRI, respectivamente, y Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Presidente municipal

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, sólo fue a la ceremonia del Congreso.

Etiquetas: