Alianza vital con Francia

La región de Pays de la Loire estrecha lazos con Yucatán

Eduardo Batllori, titular de la Seduma; Eric Rubio, jefe del Despacho del Gobernador, y Philippe Papin, consejero de Pays de la Loire

Proyecto para el saneamiento de los mantos acuíferos de la entidad

Con la asesoría de expertos de Francia, fruto de la alianza con la región de Pays de la Loires, Yucatán emprende un proyecto de importancia vital: el saneamiento general de sus recursos hídricos.

La experiencia francesa, sus estrategias y sus resultados positivos serán el punto de partida para el diseño de un plan de largo aliento para la gestión y el manejo del agua en la entidad, explica el doctor Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, al presentar el proyecto de colaboración “Fortalecimiento a la gestión integrada del recurso hídrico”.

El objetivo general del proyecto, abunda el funcionario, es “promover procesos de ordenamiento territorial y urbano mediante el impulso de esquemas de gobernanza local para implementar acciones de saneamiento que coadyuven a la gestión integral del territorio y el manejo de la biodiversidad”.

Una delegación de la región de Pays de la Loire recorre el Estado, para conocer la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes y otros puntos de interés.

Entre las primeras medidas que se pondrán en marcha, refiere el doctor Batllori Sampedro, está un innovador sistema de monitoreo de la calidad del agua.

Philippe Papin, consejero regional de Pays de la Loire, destaca que la gestión del agua en Francia tiene como uno de sus ejes rectores la legislación. “La ley es muy estricta en lo que se refiere a los recursos hídricos”, comenta el visitante.

“Se rige por el principio de ‘quien contamina, paga’, esto es, no hay flexibilidad en estos casos: si contaminas algún río, lago, océano o manto acuífero, debes pagar el alto costo de ese daño”.

página 6




Volver arriba