Agresiones al adulto mayor

Agresiones al adulto mayor

Advierte el Inapam: Hay grave violencia contra los ancianos

El Inapam advierte que es grave la violencia contra los adultos mayores. En la foto un vendedor de la tercera edad en el Centro

En el país la población de adultos mayores rebasa los 10 millones de personas y desafortunadamente más del 50% de éstas sufre de alguna violencia, lo cual es muy grave, afirmó ayer en esta ciudad Aracely Escalante Jasso, directora del Instituto Nacional de Atención a Personas Adultas Mayores (Inapam).

“Desafortunadamente sí es muy grave la situación, tanto de pobreza como de un maltrato terrible al adulto mayor, y empieza desde la casa, en la familia es donde desafortunadamente se da mucho más el maltrato; en la sociedad, en la calle, en fin, en los albergues”, manifestó.

Entrevistada antes de iniciar el programa de “Comedores de Bienestar” -de lo que informamos en esta misma paágina-, la funcionaria declaró que en Yucatán también hay una población importante de adultos mayores.

La directora nacional informó que para apoyar a este sector de la población y no sólo escuchar, sino también atender sus problemas, trabajan en la integración de una Procuraduría General de la Defensa del Adulto, que hoy no existe.

Mientras tanto, la funcionaria indicó que trabajan en forma laboriosa con las delegaciones del Inapam en los estados, precisamente para verificar que al adulto mayor se le dé un trato bien.

Entre los casos frecuentes de violación de los derechos de los adultos mayores, la entrevistada dijo que son muy diversos. Entre los más frecuentes está, por ejemplo, el que si tienen una propiedad tratan de quitársela; incluso cuando acuden a cobrar la pensión, la mayoría de las veces un familiar se la quita.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Adultos

También hay reconocimiento y apoyo a adultos mayores de parte de empresas.

Apoyo laboral

Aunque a partir de los 50 años de edad es difícil que alguna persona encuentre trabajo, hay empresas que aún las apoyan, dijo la directora del Inapam.

No se olviden

Al referirse al mal trato que reciben los adultos mayores, la directora pidió a los jóvenes no olvidarse de que “todos vamos para allá”.




Volver arriba